Las maniobras para librar a Luis Castañeda Lossio del caso Comunicore no cesan. Otro juez acaba de fallar a favor de salvar al exalcalde de Lima del juicio por el millonario escándalo de Comunicore, en una controvertida decisión que ha terminado exonerando al líder de Solidaridad Nacional de explicarle a la justicia por qué a inicios del año 2006 su gestión favoreció a esa sombría empresa llamada Comunicore con 36 millones de soles.
Este magistrado se llama Benjamín Enríquez Colfer, del 26º Juzgado Penal de Lima, quien días atrás le concedió a Castañeda un pedido para que se declaren nulas prácticamente todas las decisiones judiciales que hasta el momento comprometen al exburgomaestre, en particular, la resolución de la Sexta Sala Penal de Lima, que en setiembre pasado ordenó que sea procesado. Y para conseguir ese objetivo se han valido de un experto en denunciar a todo el mundo: el ciudadano Jorge Edmundo Delgado Buzio.
El periodista Daniel Yovera, de Tribuna Abierta, emitió ayer un informe en el que explica cómo esta nueva maniobra empezó apenas a fines de octubre, cuando el acusador profesional, el abogado Jorge Edmundo Delgado Buzio, presentó un hábeas corpus a favor de Castañeda, pidiendo que se anule todo lo que lo comprometía judicialmente en el asunto Comunicore. Este mismo personaje es el que semanas atrás denunció a los regidores que integraron la comisión presidida por Marisa Glave, por haber investigado al exalcalde y haber descubierto irregularidades administrativas en el veloz pago a Comunicore. Si bien el anterior alcalde no presentó el hábeas corpus, cuando fue llamado por el juez Benjamín Enríquez Colfer para declarar, sin titubear un solo instante, el político dijo que hacía suyo el pedido.
Entonces, el 18 de noviembre último, el juez Enríquez Colfer decidió...
declarar fundada la demanda de hábeas corpus contra la Sexta Sala Penal, que preside la doctora Hilda Piedra Rojas, debido a que esta magistrada había violado el derecho al debido proceso de Castañeda. Esta jueza superior no había hecho sino incluir al exalcalde como procesado.
Como lo explica Daniel Yovera, Hilda Piedra no es ninguna advenediza. La magistrada es una de las vocales anticorrupción que resolvió nada menos que los emblemáticos casos Barrios Altos y La Cantuta, y, por lo tanto, una de las juezas que procesó y sentenció a los integrantes del sanguinario Grupo Colina.
Pero no fue lo único que resolvió Enríquez Colfer. En la misma resolución este tremendo juez también anuló la apelación que hizo en enero pasado la Primera Fiscalía Anticorrupción, alegando que siendo la fiscalía acusadora no le competía apelar. Pero al parecer este juez se olvidó de un factor clave.
El 21 de julio del 2009 la Junta de Fiscales Superiores de Lima emitió esta resolución, número 6083, que disponía que a partir de esa fecha todos los recursos que se presentaran ante la justicia, “serán de conocimiento de las fiscalías que postularon la denuncia”.
¿Por qué el juez del 26º Juzgado ha ido contra todo lo avanzado en este caso y contra el propio Poder Judicial? Tal es el escándalo que el propio procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri Rodríguez, apeló esta cuestionable decisión el viernes pasado.
En el programa Tribuna Abierta se difundió también todos los antecedentes de este controvertido juez. Se trata de un magistrado con un pasado a tomar en cuenta. Solo como botón de muestra, en los años 80 fue sindicado de haber liberado al narco Lucio Tijero Guzmán; en el 2004, la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón, le encontró un supuesto desbalance patrimonial; y el año pasado se le recordó por haber visto el caso de la querella planteada por Jorge Mufarech contra Susana Villarán.
El reportaje de Daniel Yovera también hizo un recuento sobre el perfil del “acusador profesional”, Jorge Delgado Buzio, cuya “especialidad” es denunciar a casi todo lo que se le ponga enfrente. En los archivos periodísticos consta que ha denunciado a Pedro Pablo Kuczynski por el asunto de la Carretera Interoceánica; a dos magistrados del Tribunal Constitucional; y a la propia gestión de Luis Castañeda. Todo un experto que ahora apunta a tirarse abajo los avances del emblemático caso Comunicore, aún a costa de conducir a un juez al presunto prevaricato.
Lo que queda claro, una vez más, es que lo único que importa es sacar del proceso judicial a la cabeza de la administración que favoreció con muchos millones a Comunicore. Castañeda está desesperado.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12440-tremendo-juez-pretende-limpiar-a-castaaneda-lossio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.