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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 17 de enero de 2012

Se dejaron de invertir más de 62 mil millones de soles

La astronómica cifra corresponde al presupuesto no ejecutado en la Administración Pública entre el 2006 y 2010, según el estudio de la Sociedad Nacional de Industrias.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que analiza el avance en la ejecución presupuestaria de la Administración Pública, se aprecia que en el período 2006 al 2010 el monto no ejecutado del total del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) pasó de S/.5,388 a S/. 18,007 millones, es decir que creció en 234.2%. Mientras que en el mismo periodo el PIM aumentó en 87.3%, pasó de S/. 56,823 millones (2006) a S/. 106,402 millones (2010).

Solo en 2010 el monto no ejecutado del Presupuesto Público alcanzó los S/. 18,007 millones (4.2% más que el 2009), luego que se destinara al gobierno central y a los gobiernos regionales y locales la suma de S/. 106,402 millones y solo se utilizara...
88,395 millones (83.1%).

El 2009 dejó de ejecutarse S/. 17,268 millones, 2008 (S/. 12,479 millones), 2007 (S/. 9,099 millones) y 2006 (S/. 5,388 millones). En total, desde el 2006 al 2010, el presupuesto no ejecutado superá los S/. 62,000 millones

CAUSAS DEL POCO AVANCESegún el estudio denominado “Avances Económicos y Sociales del Perú en LA PRIMERA década del siglo XXI”, el problema de un mayor crecimiento anual del Presupuesto no ejecutado se basa en tres factores: la falta de gestión pública por parte de las autoridades, la escasez de personal técnico altamente calificado y capacitado en las jurisdicciones correspondientes y la centralización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Seguimos observando que las autoridades y personal técnico de las diversas instancias públicas presentan debilidades en la presentación de proyectos de inversión, lo que impide una mejor ejecución del presupuesto en inversión pública”, indicó el gremio empresarial.

A lo anterior se aúna, la centralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que genera que los proyectos demoren meses para completar su revisión y futura aprobación.



INEQUIDADES EN EL GASTOEl estudio de la SNI también analizó las transferencias del canon y sobrecanon que realiza el gobierno central a las regiones, evidenciando las inequidades en el gasto que realiza el Gobierno por personas.

Por ejemplo, la región Cusco es la que mayores recursos recibe, pues se le deriva un total de 4’688,525 soles por día entre el gobierno regional y locales. Ello genera un ingreso per cápita diario de 3.7 soles para cada cusqueño.

La segunda región con mayores recursos destinados es Ancash con un total de 2’198,097 soles. Ahí el ingreso per cápita diario es de 2 soles para cada ancashino. La región que más dinero podría repartir a sus ciudadanos es Moquegua con 7.7 soles. La región sureña recibe 1’339,691 soles diarios.

En contraste con estas regiones, la región Ica apenas podría repartir 1.1 soles diarios a sus habitantes, Piura (0.6 soles), Puno y La Libertad (0.8 soles), Cajamarca (1 soles), Arequipa (1.6 soles) y Tacna (3.8 soles)

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/se-dejaron-de-invertir-mas-de-62-mil-millones-de-soles_103418.html

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