*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de octubre de 2012

El futuro de Facebook según sus usuarios

Facebook en números
¿Pasará de moda Facebook? ¿Nunca dejará de existir? ¿Eventuamente morirá de mengua?
Como si de una civilización se tratara, la conocida red social nació, floreció y parece estar pasando por una edad dorada. De acuerdo con cifras divulgadas por su fundador Mark Zuckenberg esta semana, el imperio Facebook conquistó ya a.....................
1.000 millones de personas.
Si "fb", como la llaman algunos en corto, fuera un país y sus usuarios sus habitantes, sería la tercera nación más populosa del mundo, sólo superada por China e India.
Claro que otras cifras relacionadas con Facebook no le son tan halagüeñas. En particular, la experiencia en el mercado de valores no resultó como esperaba.
Mientras tanto, algunos mercados de usuarios (y con ellos, de fuentes de ingresos) siguen ofreciéndole resistencia. Más notablemente, los de China y Rusia, donde los competidores locales le llevan una amplia ventaja.
¿Qué le depara el futuro? BBC Mundo lo averiguó a través de su tiendita en ese país virtual.

Optimistas

Mark Zuckenberg en Rusia
Rusia es uno de los mercados que no 
ha podido penetrar Facebook.
Los optimistas más extremos son aquellos que, como Desiree Leal, creen que Facebook "nunca dejará de existir", o que como Manuel Álvarez auguran que la página le "depara una vida para todos dentro de la red".
"La población del mundo es limitada, pero las identidades virtuales no lo son. Si la demanda del público está por el lado de la ficción, el producto cambiará con cada cliente. Se verán identidades que sobrepasen los cien años", dice Luis Alberto Dávila.
Algunos, como Johan Martínez, le ponen fecha de vencimiento: "permanecerá y seguirá creciendo al menos cinco años más", dice. Otros, condicionan su futuro a cómo mueva sus fichas sobre el tablero.
"Facebook seguirá creciendo exponencialmente y continuará aportando innovaciones y mejoras a medida que siga satisfacíendo el interés de sus adeptos, que lo han convertido en un vehículo de comunicación y notificación social", escribió Mario Duarte.

Nación Facebook en números

Demográficas:
  • Población: 1.000 millones de habitantes
Producción (de contenidos):
  • Likes: 1,13 billones.
  • Fotos: 219.000 millones de fotos
  • Check ins: 17.000.000
En bolsa:
  • Facebook salió a bolsa a un precio de US$38 por acción.
  • Su cotización más baja ha sido US$17.
  • Se ha estabilizado alrededor de los US$20.
  • El anunció esta semana de superó el millardo de seguidores no pareció tener impacto sobre la cotización.
Paul Sebastián Brachetti desmeritó las críticas de los pesimistas. "A mayor crecimiento, gran oposición. Seriedad, profesionalismo, prolijidad, altruismo y actualización en la modernización del sistema, es el camino a seguir. Felicidades Facebook!", señaló.
Transistorbulbo, entretanto, cerró su comentario con un deseo. "¡Ojalá no desaparezca!", dijo, después de opinar que el futuro es "promisorio si aprovechan la base de usuarios para generar sinergia entre los mismos".

Pesimistas

"Ojalá desapareciera", manifestó Teté Martínez en el otro extremo del espectro.
Kevin Marcelo Leyva y Juan Car Los se cuentan entre quienes piensan que se trata "de una moda" pasajera, en tanto que Enrique Baldo, Gabriel Antonio García Jr. y Anndrais Montalvo le auguran "el mismo destino de MySpace" y Yahoo!
"De 5 a 6 años irá desapareciendo, o mas bien desplazada por otro site o red social mas interrelacionada a la vida humana y que estará ligada íntimamente a la tecnología del momento, nanotrónica y cibergenética", dijo Eduardo Arévalo Jaimes.
"La población del mundo es limitada, pero las identidades virtuales no lo son. Si la demanda del público está por el lado de la ficción, el producto cambiará con cada cliente. Se verán identidades que sobrepasen los cien años"
Luis Alberto Dávila
José Chex Cabal considera que "tal vez" ése sea el destino de Facebook, mientras que Edwin Torres espera un estancamiento y un desempeño "decreciente".
Para Martín Chozo González, "como todo producto, tiene un ciclo de vida". En su opinión, la red social se encuentra "en la Madurez".
Mardoqueo Aguilar concluye con una frase lapidaria: "Todo imperio tiene un final", dice.

Cautos

En un rango intermedio se ubican quienes consideran que el desenlace no puede predecirse por ahora.
"¿Qué opciones pueden mejorar a las que tienen la red social Facebook?", se pregunta HeNry Gr, tras pasearse por la posibilidad de que pierda vigencia, como otras redes antes que ésta.
"Si no innova tiene un final asegurado", afirma José Luis González. "Veremos qué pasa", apunta Patricia Cuevas.
"De 5 a 6 años irá desapareciendo, o mas bien desplazada por otro site o red social mas interrelacionada a la vida humana y que estará ligada íntimamente a la tecnología del momento, nanotrónica y cibergenética"
Eduardo Arévalo Jiménez
"Como todo producto, en el tema de márketing cumplirá su ciclo de vida hasta que otro u otros programas o sistemas entren en el gusto humano. Todo dependerá del mismo FB para renovarse y seguir con vida. Mientras tanto la gente disfruta de esta nación", coincide Joan Manuel García Mercado.
Karen Zully Llyrhen espera que la plataforma "no se contamine, igual que las demás Naciones". Y José Carlos Velásquez augura que "si no lo es ya, será un instrumento del Gran Hermano".
Ramón Antonio Pérez se pregunta qué pasaría "si lo declaran país" y Evangelina LVdo se maravilla que de todavía tenga menos "habitantes" que China. "Jajajaja, fuerte el trabajo", apunta.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121005_tecnologia_facebook_futuro_yv.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.