*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de octubre de 2012

En la mamba negra, un analgésico más potente que la morfina

Científicos franceses descubrieron un analgésico más poderoso que la morfina, y sin la mayoría de sus efectos secundarios, en el letal veneno de la mamba negra.
Mamba negra
La mamba negra es la serpiente más venenosa de África.
La depredadora, que utiliza neurotoxinas para paralizar y matar a sus presas pequeñas, es una de las serpientes más rápidas y más...................
venenosas en África.
Sin embargo, en pruebas llevadas a cabo en ratones, científicos encontraron que su veneno también contiene un poderoso analgésico, dicen en la revista Nature.
Pero admiten estar completamente perplejos sobre porqué la mamba produce este compuesto.
Los científicos analizaron el veneno de 50 especies antes de descubrir las proteínas analgésicas de la mamba negra, llamadas mambalginas.
El doctor Eric Lingueglia, del Instituto de Farmacología Molecular y Celular, cerca de Niza, dijo a la BBC que "cuando fue probado en ratones, la analgesia fue tan poderosa como la morfina, pero sin producir la mayoría de sus efectos secundarios".
La morfina actúa en las vías opioides del cerebro. Puede evitar el dolor pero también es adictiva y provoca dolores de cabeza, dificultad para pensar, vómito y espasmos musculares.
Según los investigadores, las mambalginas combaten el dolor por una ruta completamente distinta, lo cual produce pocos efectos secundarios.
El científico afirma que la forma como actúa el dolor es muy similar en roedores y personas, así que espera desarrollar analgésicos que puedan ser utilizados en la clínica.
Las pruebas en células humanas en el laboratorio también tan demostrado que las mambalginas tienen efectos químicos similares en las personas.
Pero agrega que "éste es una etapa muy preliminar, por supuesto, y es difícil decir si será un analgésico para humanos o no".
"Es necesario realizar muchos más estudios en animales".

Magia de la mamba

El doctor Nicholas Casewell, experto en veneno de serpientes de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra, recientemente expuso al potencial del veneno como fuente de medicamentos.
"Es muy emocionante, es realmente un gran ejemplo de medicamentos que pueden surgir del veneno, estamos hablando de una clase totalmente nueva de analgésicos"
Dr. Nicholas Casewell
En un comentario sobre el nuevo estudio, dijo que "es muy emocionante, es realmente un gran ejemplo de medicamentos que pueden surgir del veneno, estamos hablando de una clase totalmente nueva de analgésicos".
El docotor Lingueglia expresa que fue "realmente sorprendente" que el veneno de la mamba negra pudiera contener un analgésico tan poderoso.
El doctor Casewell está de acuerdo en que es algo "realmente raro". Sugiere que el efecto del analgésico podría funcionar en combinación "con otras toxinas que previenen que la presa se escape" o podría afectar a diferentes animales, como aves, de forma distinta que a los ratones.
El doctor Roger Knaggs de la Sociedad Real Farmacéutica expresa que "estamos siendo testigos del descubrimiento de un novedoso mecanismo de acción que no es una característica de ninguno de nuestros analgésicos existentes".
Pero advierte que las mambalginas funcionaron con inyecciones espinales así que sería necesario llevar a cabo un "desarrollo significativo" antes de que puedan ser utilizadas en personas.

 Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121004_analgesico_veneno_mamba_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.