*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de octubre de 2012

Hablan las cifras: Gobierno Fujimorista liberó a más acusados por terrorismo

Por Ginno P. Melgar
Tras el debate de las últimas semanas sobre los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo respecto a cuál fue el que otorgó mayor cantidad de indultos a...
acusados por terrorismo y traición a la patria, el programa Tribuna Abierta presentó cifras oficiales que demostrarían que durante la gestión fujimorista se realizaron más liberaciones.
Según muestra un video producido en el año 2006, que buscaba limpiar la imagen del hoy preso en la Diroes, se asegura que durante la década de los noventa se recuperó el principio de autoridad en los centros penitenciarios del país, convertidos en centros de adiestramiento terrorista, además de mejorar las condiciones carcelarias de los presos de modo que estos puedan readaptarse socialmente.
Sin embargo, lo que no se menciona en dicha grabación, (que habría tenido como fin preparar el terreno para el regreso del exmandatario desde Japón), es que durante su gobierno se realizaron más de medio millar de indultos a procesados por terrorismo y traición a la patria, echando por tierra la posición de la bancada fujimorista, que no cesa de repetir que fue durante las gestiones posteriores que se realizaron más liberaciones.
Como se recuerda, desde 1992 se generaron leyes que buscaban procesar a quienes cometieron dichos delitos, como la fenecida “Ley de arrepentimiento”, asimismo, se creó la Comisión Ad hoc de indulto, encabezada por el padre Hubert Lanssiers, que contó con la asesoría de un equipo de abogados e investigadores, además de la Dincote, que permitiera así establecer filtros que determinaran quien era inocente y merecía ser excarcelado.
En el año 1996 se realizaron así 110 liberaciones, en 1997, 251; en 1998 103 y entre los años 1999 y 2000, 51, haciendo un total de 515.
Por otro lado, durante el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua, se  indultó a 156 presos, mientras que en el de Alejandro Toledo 95, es decir 256 indultos entre ambos, poco más de la mitad de los llevados a cabo durante el régimen fujimorista.

Fuente: http://lamula.pe/2012/10/04/hablan-las-cifras-gobierno-fujimorista-libero-a-mas-acusados-por-terrorismo/ginnopaulmelgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.