*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 16 de octubre de 2011

Equipo del ministro evalúa 2.500 expedientes de oficiales PNP

El titular del Interior ha pedido también explicación sobre la reincorporación de 250 miembros de la institución por mandato judicial.
Doris Aguirre.
Un equipo de especialistas del Ministerio del Interior revisa actualmente unos 2 mil 500 expedientes que venían siendo examinados por la Inspectoría General y el Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía Nacional. Las investigaciones involucran a igual número de oficiales por presuntos delitos cometidos en los últimos años.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el propósito de la evaluación de los expedientes es identificar a los infractores y someterlos a disciplina. Si se comprueba la veracidad de los delitos que se les imputa serán expulsados de la institución, afirmó la fuente.
Según la información que hemos recibido, el ministro Valdés ha sido informado de que la Inspectoría y el Tribunal Administrativo Disciplinario no estarían cumpliendo con sus funciones de investigar y sancionar, con rapidez y eficacia, a los oficiales que hayan cometido actos de indisciplina.
El titular del Interior habría recibido reportes de casos de oficiales involucrados en actos de corrupción que han recibido castigos benignos y continúan en actividad.
El ministro Valdés ha señalado en varias oportunidades que uno de los objetivos de su despacho es terminar con...
los brotes de corrupción dentro de la Policía. Valdés ha pedido también que se le informe por qué se ha reincorporado a 250 efectivos dados de baja por actos de indisciplina, e incluso varios de ellos fueron ascendidos. El ministro, nos indicaron, estaría evaluando pasar al retiro a todos ellos.
Lo que se viene
El reciente pase al retiro de 30 generales hizo suponer que todos ellos estaban relacionados con actos de corrupción y no es así. Salieron algunos oficiales que estaban bajo investigación y otros por ser más antiguos que el nuevo director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar.
Ello indicaría por qué no salieron todos los oficiales que estaban en evaluación. Es el caso del general PNP Adolfo Semino Córdova: el 22 de octubre del 2010, la Inspectoría General del Frente Policial Huallaga recomendó su pase a la situación de retiro por haber incurrido en supuesta infracción grave.
Según la Inspectoría, cuando Semino ostentaba el grado de coronel se presentó en estado de ebriedad en la comisaria de Tingo María durante las pasadas elecciones. Pese a este hecho, Semino ascendió al grado inmediato superior de general.
El 29 de abril de este año, el Tribunal Disciplinario Nacional solo castigó con 14 días de rigor a Semino.
Al general PNP Haroldo Ocampo Ríos, investigado por la Inspectoría por supuesta malversación de fondos del Estado y tráfico de combustible en el tiempo en que era jefe de la Región Policial de Huancayo, no le ha pasado nada y, por el contrario, fue ascendido y ahora es jefe de la VII Región Lima-Sur.
Otro de los investigados es el coronel PNP Luis Mondragón Campuzano, ex director de la Oficina de Administración de la Dirección de Instrucción, Educación y Doctrina (Diredud). Mondragón estaría involucrado en actos de presunta corrupción en la remodelación de unas diez escuelas técnicas de la PNP que funcionan en todo el país.
Junto a Luis Mondragón están implicados los comandantes PNP Renzo Ghiorzo Peña (ex jefe de Abastecimiento de la Diredud), Juan Zamudio Fuentes (ex jefe de Logística de la Diredud) y el mayor PNP Felipe Pichua Meléndez (ex jefe del área de Valor Referencial de la Diredud).
Otros oficiales que aparecen en los expedientes por los presuntos delitos de colusión desleal y falsificación de documentos son el comandante PNP Luis Suárez Palomino (ex director de la Escuela Técnica Superior del Cusco), el mayor PNP César Zapata Del Castillo (ex jefe de Administración) y el teniente Edison Salas Villafuerte.
La Inspectoría General investiga además al comandante Jesús Villanueva del Castillo (ex director de la Escuela Técnica Superior de Huancavelica) y al mayor PNP Johnny Vargas Ontón (ex jefe de Administración de dicha institución), por presunta malversación de fondos.
Lo que preocupa a Valdés y al nuevo comando de la PNP es que en los expedientes no solo hay casos de corrupción sino otros tanto o más graves. Por ejemplo, el mayor PNP Robert Cornejo Quilla, acusado de haber abusado sexualmente de su hijo de ocho años, sigue prófugo. Cornejo pidió su pase al retiro y luego apeló ante el Tribunal Administrativo Disciplinario, y en esa instancia, increíblemente, sigue el expediente, sin que se dicte una resolución.
Un caso parecido es del comandante PNP Iván Echevarría Quiliche. Ha sido denunciado por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte por la violación de una adolescente en el interior de un hostal. Los hechos ocurrieron cuando el acusado se desempeñaba como jefe de la comisaría de Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia, en 2006. Pese a haber transcurrido cinco años, ni la Inspectoría ni el Tribunal Administrativo Disciplinario se han pronunciado al respecto. La Tercera Fiscalía ha solicitado para el comandante Echevarría 25 años de cárcel. Actualmente dicho oficial labora en la Policía Fiscal y trabaja como si nada sucediera. Ni siquiera está enterado de que su caso es uno de los 2.500 expedientes. Otros oficiales están denunciados por tortura u homicidio, según la información a la que hemos tenido acceso. Todos ellos podrían ser los próximos candidatos a ser cesados de la Policía.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-10-2011/equipo-del-ministro-evalua-2500-expedientes-de-oficiales-pnp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.