*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de octubre de 2011

“Necesitamos que nos fiscalicen, que nos digan la verdad, para corregirnos”

Durante el discurso inaugural de la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollada en la capital, el presidente Ollanta Humala destacó que la labor de la prensa debe ser la de “fiscalizar” los gobiernos para que corrijan sus errores. “Necesitamos que nos fiscalicen, que nos digan la verdad, para corregirnos”, afirmó.

Advirtió que el poder de la prensa radica en decir la verdad, y no en defender intereses particulares económicos. “Si la prensa se convierte en un poder económico, pueden entran en contradicción el amor a la verdad con el amor a los intereses particulares”, reflexionó Humala, que se mostró agradecido con el aforo integrado por periodistas, dueños de medios y otros profesionales del derecho y la comunicación social.

El jefe de Estado reiteró que el respeto a la libertad de expresión es una política de Estado de su gobierno, pero también pidió que la “humildad” sea una característica “esencial” del periodista, y que tenga una sensibilidad para escuchar a la población y, de esta manera, transmitir su posición. Luego hizo una comparación entre la prensa y los religiosos. “(Los periodistas) deben ser los guardianes socráticos de la República, igual que un sacerdote que lleva la palabra de Dios no puede ponerse de bodeguero. La prensa también debe ponerse la sotana del amor a la verdad, este es su poder”.

Ollanta reconoció que al inicio de su carrera política, la relación que mantuvo con la prensa fue “tensa”. En ese sentido anunció que demostrará a los que lo “prejuzgaron” durante su campaña electoral, que se equivocaron. “He llegado al gobierno sin odios ni apasionamientos indebidos para gobernar”, acotó.

Por ello consideró necesario fortalecer los lazos entre el Estado y la prensa. Por lo cual dijo que en el gobierno tiene un “elemento, una institución que lo que busca es hacer bien las cosas”, pese a ello reconoció que se vienen cometiendo errores, por tal motivo solicitó que sea la prensa quien fiscalice y divulgue estos actos.

En otro momento, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, solicitó al Presidente de la República que promueva la despenalización de los delitos de difamación que en muchos casos se le imputa a la prensa.

“Aprovecho la presencia del presidente Humala para solicitarle públicamente que impulse la despenalización de los delitos de difamación como una muestra de tolerancia, pero también para fortalecer y promover el libre flujo informativo y el derecho a la información del pueblo peruano”, expresó Marroquín.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/10449-necesitamos-que-nos-fiscalicen-que-nos-digan-la-verdad-para-corregirnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.