*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de octubre de 2012

520 años del descubrimiento de América: entre el orgullo y la crítica


OEA, España, Día de la Hispanidad

La OEA celebra el Día de la Hispanidad destacando la riqueza de “un continente de inmigrantes” sin olvidar lo que significó su dolorosa gestación
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, del pintor Dióscoro Teófilo Puebla Tolín que publicó obra en 1892. (Wikimedia Commons)
Washington (EFE). Justo 520 años después del Descubrimiento de América -en el que los tres barcos de Colón desembarcan en Guananhí (Bahamas)- la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy el Día de la Hispanidad, a camino entre el...
orgullo por ser una región diversa y la crítica por su construcción histórica.
El secretario general de este organismo panamericano, el chileno José Miguel Insulza, destacó la riqueza de la región por ser “un continente de inmigrantes”, pero no olvidó su “dolorosa gestación” a lo largo de estos cinco siglos de historia.
En la misma línea se pronunció, ante el consejo permanente de la OEA en Washington, el representante peruano, Walter Jorge Alban Peralta, que recordó la “pluralidad cultural” del continente por “el mestizaje entre la América originaria y Occidente”.
ABUSOS Y MATANZAS CONTRA POBLACIONES INDÍGENAS
Sin embargo, la llegada de los europeos a América aplicó “la conquista y el control que causaron dificultades a las poblaciones indígenas que deberían haber sido evitadas a toda costa porque violaban la ley natural”, acusó la representante permanente del caribeño Santa Lucía, Sonia Johnny.
Por ello, el portavoz dominicano, Roberto Bernardo Saladín Selín, reivindicó que “las culturas autóctonas fueron reveladoras y alcanzaron un alto grado de desarrollo”, pese a afrontar “un episodio de luces y sombras” con el Descubrimiento de América, hace 520 años.
OEA FELICITA A ESPAÑA
Los Estados miembros de la OEA felicitaron a España, que hoy celebra su fiesta nacional, y el observador español en el organismo regional, Jorge Hevia, subrayó el papel de su país como puente entre ambos continentes y como agente internacional en el mapa del mundo.
“Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo”, defendió Hevia ante los representantes americanos, a quienes justificó “las profundas reformas estructurales” que aplica el país para “superar las dificultades en un momento complicado”.

Fuente:  http://elcomercio.pe/actualidad/1481683/noticia-520-anos-descubrimiento-america-entre-orgullo-critica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.