*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de octubre de 2012

Cinco alimentos superpoderosos para mantenerse saludable


Cinco alimentos superpoderosos para mantenerse saludable

En el Día Mundial de la Alimentación te presentamos a algunas de las más grandes estrellas nutricionales
La nutricionista Faviola Jiménez recomienda comer granos andinos, anchoveta y brocoli, entre otros, para mantenerse saludable. (Andina/ Archivo El Comercio)
MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha propicia para recordar cuál es la situación nutricional de...
nuestro país. Todos estamos convencidos de que en el Perú se come rico, ¿pero también se come bien? Pues dos problemas bastante graves no nos permiten dar una respuesta afirmativa a aquella pregunta.
Por un lado, tenemos a la desnutrición, enemigo que tiene como rehén a más 500.000 niños, según informó a comienzos del año el Infobarómetro de la Primera Infancia. En la cara contraria de moneda nos encontramos con problemas de grandes dimensiones: el sobrepeso y la obesidad. Por ejemplo, la Endes 2009 (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) reveló que en nuestro país el 50,4% de las mujeres en edad fértil presentan sobrepeso u obesidad.
¿Cómo hacerle frente a estos males? Pues, aunque es una situación que ha de enfrentarse desde diversos frentes, obviamente lo que comemos es vital. La directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, Faviola Jiménez, nos presenta a las estrellas alimenticias que nos permitirán mantenernos saludables y bien alimentados.
1. GRANOS ANDINOS
Generalmente, los alimentos de origen vegetal son pobres en proteínas. Los granos andinos, como la quinua o la kiwicha, son la excepción a esta regla, según indica Jiménez. “Son únicos porque su proteína es muy parecida a la animal. Además tienen vitaminas y minerales”, refiere la experta. Por ejemplo, la quinua contiene 10 aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
2. PESCADO
En líneas generales, todas las variedades de pescado son ricas en proteínas y minerales esenciales. Sin embargo, Faviola Jiménez recomienda especialmente los de carnes oscuras, como la anchoveta, ya que estos tienen mayor cantidad de omega 3. Este ayuda a reducir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre, evitando la presión alta y los problemas cardíacos.
3. HUEVO
Este es considerado uno de los alimentos más completos del mundo y, según Lourdes Sánchez Solís, nutricionista de Instituto Latinoamericano del Huevo, posee todas las vitaminas, menos la C. Asimismo, la ovo albúmina, una proteína propia de este alimento, es bastante beneficiosa para el crecimiento y desarrollo muscular, especialmente de los niños. Se recomienda comer, al menos, un huevo al día.
4. AJO
La directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición recomienda comer dos dientes de ajo al día, los cuales pueden ser preparados de diversas formas. Según la experta este alimento es “cardiosaludable y nos ayuda a prevenir el cáncer”. Esto último, gracias a un compuesto llamado alicina. Jiménez aconseja comprar los dientes de ajo y machacarlos en casa, antes que comprar lapasta de ajo echa que venden en los supermercados, ya que de esta manera pierde varias de sus propiedades. También afirma que hay que evitas las pastillas y suplementos hechos a base de este alimento.
5. BROCOLI
Este vegetal es rico en vitamina C y tiene altas concentraciones de fibra. Además, contiene nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas, entre los que destaca el dindolilmetano, componente considerado un potente modulador del sistema inmune, un anti viral y anticancerígeno bastante efectivo. Cabe indicar que sus propiedades se reducen en gran medida cuando este es sancochado.
Finalmente, la nutricionista aconseja comer 5 porciones de vegetales o frutas al día.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1483509/noticia-cinco-alimentos-superpoderosos-mantenerse-saludable-bien-alimentado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.