*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de octubre de 2012

Convención del Mar sí, pero después del fallo de la Corte

Convención del Mar sí, pero después del fallo de la Corte Continúa el debate sobre Convención del Mar.

Especialistas en temas de política internacional coincidieron en señalar que el Perú debería suscribirse a la Convención del Mar luego que se resuelva el contencioso marítimo con Chile en la Corte Internacional de La Haya.
"Analistas opinan que no es conveniente firmarla antes."
PARA PROTEGER A LOS MARES
Velit indicó que aproximadamente 165 naciones pertenecen a la Convención de Mar, que bien se ha denominado como la Constitución de los Mares, que se encarga de... proteger el mar para que no sea depredado y se respeten las millas marinas que le corresponden a cada país. “También cuida que el mar no sea contaminado y que no sea víctima de depósitos tóxicos, el Perú tiene que ser miembro de la Convención del Mar; no haberla firmado es una negligencia que no tiene perdón. “Pero éste no es el momento de firmar; en cuanto pase el contencioso internacional será el momento”, sostuvo.
El embajador Hugo de Zela se declaró a favor de que el Perú se adhiera a la Convención, pero acotó que, para dar una imagen de unidad ante la opinión pública internacional, debe hacerlo luego que se resuelva el contencioso de límites marítimos con Chile.

“Estoy totalmente de acuerdo que el Perú se adhiera y suscriba la Convención del Mar, pero no en este momento, porque hay que tener en cuenta que estamos a más de medio camino del contencioso peruano Chileno ante La Haya y debemos mantenernos unidos a nivel nacional”, dijo.

Indicó que una vez que la Corte sentencie, el Perú debe iniciar las labores y la campaña para suscribirnos a la convención. “Hay que tener en cuenta que la Corte Internacional de La Haya no exige que una de las partes, en este caso el Perú, se adhiera a la Convención de Mar para que la Corte pueda utilizar algunos de los dispositivos de la Convemar; por lo tanto, eso disminuye la urgencia de tratar este asunto”, dijo.

Por su parte, el embajador Luis Solari Tudela señaló que la suscripción de la Convención del Mar es lo que debería hacer el Perú, aunque en las circunstancias actuales hacerlo puede provocar un conflicto entre aquellos que piensan que no se debe firmar y aquellos que piensa que se debe firmar.

“Como consecuencia de eso va haber una desunión en la opinión pública nacional y por eso preferiría que la Convención del Mar se firme después que haya terminado el proceso de La Haya, para que la opinión pública pueda mantener una posición y que no hayan las fisuras que va a ocasionar una decisión sobre este tema”, indicó.

Añadió que debemos evitar una división en la opinión pública nacional y enfrentar el juicio de La Haya con unidad en la opinión pública, no con enfrentamientos que seguramente se van a producir con la firma de la Convención.

El analista internacional Ernesto Velit señaló que en este momento el Perú no tiene que mover ni tocar nada ya que cualquier modificación tendrá que hacerse luego del diferendo marítimo que el país tiene con el vecino del sur.

“En este momento no hay que hacer nada porque habría que considerar nuevas dimensiones de la costa y no es el momento para corregir longitudes o latitudes; no es el momento ahora y hay que hacerlo de todas maneras, pero luego del litigio”, señaló.


Ramiro Angulo M.
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/convencion-del-mar-si-pero-despues-del-fallo-de-la-corte_122164.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.