*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de octubre de 2012

Maniobras para lograr indulto de reo Fujimori

Maniobras para lograr indulto de reo Fujimori Quiere salir de todas maneras.

La aparición de la encuesta que indica que el 70% de limeños aprueba el indulto al exdictador Alberto Fujimori y las constantes declaraciones de Fujimoristas acerca de que el exmandatario está muy enfermo son parte de una estrategia de sus seguidores para obtener la gracia presidencial.
"Generan corriente de opinión sobre su... supuesta gravedad y hasta presentan encuestas dudosas. "
EL HERMANÍSIMO
Santiago Fujimori, hermano del exdictador, dijo que a Alberto Fujimori no se le puede exigir una “autoinculpación” por los delitos cometidos durante su gobierno. Ratificó que los hijos de Alberto Fujimori pedirán un indulto humanitario y expresó su rechazo a una amnistía para condenados por terrorismo.
Así lo indicó el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien indicó que en la actualidad los Fujimoristas están en una campaña de sensibilización de la opinión pública, debido a que es muy difícil que el exmandatario pueda cumplir con todos los requisitos que piden las normas para acceder a un indulto humanitario.

Indicó que los Fujimoristas seguirán presentando encuestas que poco tienen que ver con la realidad porque consideró que ellos saben que para que un reo condenado por crímenes de lesa humanidad salga indultado tiene que cumplir una serie de requisitos.

Las maniobras, dijo, son parte de la presiones al gobierno para que el presidente Ollanta Humala le otorgue el perdón al exmandatario.

“Los resultados de la encuesta demuestran que el Fujimorismo maneja una estrategia de sensibilización. Hemos visto a los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas paseándose por todos los canales, hemos visto a políticos y juristas argumentando a favor de Fujimori, para generar una corriente de opinión”, remarcó.

Sin embargo, Sheput consideró que la corriente de opinión creada por el Fujimorismo necesitaba de una encuesta para defender su posición que consideró débil y voluble. “Los Fujimoristas no han presentado hasta ahora su pedido de indulto, porque esperaban los resultados de esta encuesta que iba a medir el nivel de sensibilización”, precisó.

“Ahora los Fujimoristas tienen el argumento para decir qué tanto por ciento de limeños apoya el indulto, pero ese porcentaje puede cambiar en la medida en que los que defendemos los derechos humanos salgamos a decir por qué no procede el indulto a Fujimori”, dijo.

Añadió que la encuesta debe ser un insumo para la discusión, pero no para ser tomada en cuenta por el presidente Ollanta Humala para indultar al reo. “Las encuestas son cambiantes y no deben constituir un referente para tomar una decisión”, indicó.

“Si el Fujimorismo dice que el 70% de limeños apoya a Fujimori en su pedido de indulto, eso mañana puede cambiar, y es obligación de la clase política que defiende los derechos humanos, salir a defender los argumentos contrarios”, manifestó.

Sheput recordó que Fujimori inició el plan para su liberación al agradecer mediante una carta una corriente de opinión favorable a sus intereses. “La estrategia es crear una corriente de opinión con fotos, con juristas, con políticos, con encuestas y médicos paseándose por los canales. Después viene la encuesta que ya ha sido publicada”, reiteró.

Otros analistas consideran que el indulto se está desinflando al comentar las declaraciones del premier Juan Jiménez, quien indicó que el indulto es un tema técnico y que para ser otorgado tiene que cumplirse los requisitos de ley.

ENCUESTA EN ENTREDICHOPor su parte, la directora gerente de la empresa Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo que la encuesta de CPI ha formulado preguntas que se basan en una presunta gravedad del estado de salud de Alberto Fujimori.

“Yo creo que la gente encuestada ha entendido que Fujimori está a punto de fallecer, cosa que no está plenamente señalado. Creo que los encuestados han respondido frente a un tema humanitario”, recalcó.

Peñaflor agregó que la encuesta también pone de manifiesto que el indulto al exdictador va a generar un conflicto en el país. “Hay cosas que no han sido resueltas con respecto a lo que fue el régimen de Fujimori, por lo que el indulto no va a ser el inicio de una reconciliación, sino el origen de un problema adicional”, indicó.

“El tema del indulto a Fujimori no puede ser analizado a través de una encuesta, porque la opinión pública está influenciada mayormente por los medios de comunicación y no está cabalmente formada sobre ese tema”, remarcó.

SALOMÓN LERNER FEBRES
No puede ser indultado
El expresidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner Febres, instó al exdictador Alberto Fujimori a reconocer su culpabilidad de los crímenes ocurridos en su gobierno y consideró que éste no puede ser beneficiado con un indulto humanitario por haber sido sentenciado a 25 años de prisión por secuestro agravado, el mismo que ha sido considerado como crimen de lesa humanidad por la Corte Interamericana de derechos humanos.

Lerner sostuvo, además, que un eventual indulto a Fujimori solo contribuiría a crear más impunidad en el país.

Comentó que la condena de 25 años impuesta por el tribunal que presidió César San Martín al exdictador, no solo es una sanción jurídica, sino moral. “La misma es una advertencia de castigo para quienes violenten la democracia y los derechos humanos”, indicó.

Fujimori Y LEGUÍAEl historiador Antonio Zapata dijo que el caso de Fujimori se parece al del expresidente Augusto B. Leguía en que han sido los únicos gobernantes que han estado en la cárcel y en que no pasaron de ser unos dictadores con el deseo de perpetuarse en el poder.

“Ambos tuvieron gobiernos largos, Leguía estuvo 11 años en el poder, Fujimori 10 años. En ese lapso ambos tuvieron un perfil autoritario con algunas medidas semejantes, en el que emplearon el Estado para poner en marcha sus políticas”, indicó.

Agregó que Fujimori y Leguía también fueron acusados de corrupción y otros delitos. “El concepto de violación de derechos humanos es moderno, pero Leguía sí usó el poder para apresar gente injustamente y asesinó por razones de Estado. En ese sentido, Fujimori y Leguía fueron parecidos”, sostuvo.

Finalmente, el conocido historiador hizo hincapié en que ninguno de los dos exdictadores fue un gran estadista. “Los proyectos que Fujimori y Leguía pusieron en marcha tuvieron pies de barro”, remarcó.

DIEGO GARCÍA SAYÁNEl exministro de Justicia Diego García Sayán sostuvo que quienes crean que Fujimori amerita ser indultado deben sustentarlo con argumentos y dejando de lado el cLima de odio que rodea el pedido. “Ante las circunstancias que hoy vive el país, amerita que el odio, la discordia, sean sustituidos por los argumentos”, recalcó.

Al respecto, indicó que quienes crean que Fujimori deba ser indultado por sus condiciones de salud, “están en el perfecto derecho” de pedir el indulto.


Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/maniobras-para-lograr-indulto-de-reo-fujimori_121849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.