*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 18 de octubre de 2012

Júpiter sufre una brutal transformación que sorprende a científicos


Júpiter sufre una brutal transformación que sorprende a científicos

El planeta más grande del Sistema Solar ha sufrido el impacto de una gran cantidad de meteoritos en los últimos años
El impacto de un meteorito sobre Júpiter visto con luz visible (dere) y con infrarrojo. (NASA.gov)
Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ha sufrido dramáticas transformaciones en los últimos años: los enormes cinturones que presenta la atmósfera del gigantesco planeta han cambiado de...
color, los puntos calientes provocados por la radiación desaparecen y reaparecen, y las nubes se ciernen sobre una parte de este extraño mundo y se disipan sobre otro.
“Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial”, dijo Glenn Orton, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Orton y sus colegas hicieron esta advertencia al comparar imágenes infrarrojas de Júpiter desde el 2009 hasta este año 2012, y luego de revisar imágenes “visibles” obtenidas por astrónomos aficionados.
En el año 2009 los astrónomos ya habían observado que el “cinturón ecuatorial austral” (SEB por sus siglas en inglés) de Júpiter había desaparecido sin explicación, y se quedaron asombrados con su reaparición el 2011.
Tras la desaparición y regreso del SEB, los científicos observaron un desvanecimiento similar que ocurrió en una banda justo al norte de la línea ecuatorial, conocido como el Cinturón Ecuatorial del Norte. “Esta banda se hizo más blanca y creció el 2011 hasta un grado no visto en más de un siglo. En marzo de este año, comenzó a oscurecerse de nuevo”, precisó Abc.es.
Entre otros cambios, los investigadores han señalado que el planeta ha sufrido el impacto de una serie de objetos sobre el planeta, “creando bolas de fuego visibles para los observadores aficionados desde la Tierra”. Tres de estos objetos – de menos de 15 m. de diámetro- se han observado desde 2010 hasta la fecha. Él último de ellos golpeó Júpiter el pasado 10 de setiembre.
“Parece que a Júpiter le están dando una paliza inusual estos últimos años, pero creemos que este aumento aparente en realidad tiene que ver con que cada vez más astrónomos aficionados apuntan sus telescopios hacia Júpiter y ayudan a los científicos a mantener un mejor control sobre el planeta”, dijo Orton.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1484422/noticia-jupiter-sufre-brutal-transformacion-que-sorprende-cientificos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.