*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de octubre de 2012

“La gente debe sentir los resultados concretos de la inclusión”


“La gente debe sentir los resultados concretos de la inclusión”

El expresidente Alejandro Toledo es participante de la Sétima Asamblea Mundial para la Democracia, una experiencia que considera como un privilegio para el Perú y una fuente de conocimiento y experiencia para aquellos que no solo creen en la libertad sino que son capaces de luchar por conseguirla. Asistió a las convenciones en Ucrania, en el 2008, y en Yakarta, en el 2010, por lo que confiesa sentirse comprometido con cada encuentro.

-¿Por qué es importante esta asamblea?

Es un privilegio para nuestro país que los líderes de...
180 países del mundo se reúnan para compartir sus experiencias. Muchos de ellos estuvieron en la cárcel por represión de las dictaduras. Algunos provenientes de los países árabes, China y América Latina.

-Son experiencias que no pueden quedar ocultas o solo en discursos…

Cada uno trae su experiencia de lucha por recuperar la democracia, por fortalecer la independencia de poderes, por los derechos humanos. La marcha de Ucrania es parecida a la Marcha de los 4 suyos que nosotros organizamos. Tenemos que pensar en una democracia electoral con resultados concretos, este evento se titula Garantizando la inclusión política, social y económica, hay que asegurarnos que ‘la inclusión política’ no es solo votar sino participar de la vida social y económica.

-‘Inclusión’ es una palabra que ahora escuchamos muy seguido, pero ¿realmente hay un compromiso de los países?

Justamente la inclusión significa que la gente pueda recibir los beneficios del crecimiento económico. Que la explotación del oro y del cobre y los yacimientos llegue a los bolsillos de los ciudadanos. Inclusión social es entender que el mundo es pluriétnico y multicultural, y allí estamos Perú, Ecuador, Guatemala, México. Hay que comprender que debemos respetar la diversidad. La gente debe sentir los resultados concretos de la inclusión, si no se desilusionan.

-Y en ese aspecto, ¿el Perú va por buen camino?

Necesitamos exigir resultados a la democracia, si no la gente se puede desilusionar y puede ser fuente de nuevos conflictos sociales. Todavía no tenemos esos resultados en nuestro país, hablando con la verdad; pero yo quiero dar aún el beneficio de la duda.

EL DATO
Alejandro Toledo tendrá a su cargo la clausura del evento este miércoles a las 9 de la noche. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19823-la-gente-debe-sentir-los-resultados-concretos-de-la-inclusiaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.