*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de octubre de 2012

"No se va a tocar a los comandos Chavín de Huántar", afirmó procurador



El abogado del Mindef, Gustavo Adrianzén, indicó que la sentencia que absuelve a Montesinos establece que la investigación de la muerte de ‘Tito’ debe comprender a los agentes del SIN
"Tenemos el pronunciamiento de la sala que los comandos no tienen participación en los hechos. Son los agentes del SIN lo que deben ser investigados", dijo Adrianzén. (Foto: Archivo El Comercio)
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, afirmó hoy que...
el fallo que absolvió al ex asesor Vladimiro Montesinos del delito de homicidio calificado en contra tres emerretistas, entre estos Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, “significa que no se ha probado la existencia de orden alguna para que se ejecute a los delincuentes terroristas” en la operación Chavín de Huántar.
La condena de la Tercera Sala Penal Liquidadora también benefició al general EP (r) Nicolás Hermosa Ríos y al coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra.
En diálogo con Canal N, Adrianzén explicó que el fallo del referido tribunal establece “de manera categórica que los delincuentes terroristas ‘Cinthia’ y ‘Peseros’ fueron abatidos en el segundo piso de la residencia en situaciones de combate”. Agregó que, en segundo lugar, se establece que las circunstancias de la muerte de ‘Tito’ deben ser investigadas.
“Lo más importante, lo que se va a investigar respecto a la muerte de ‘Tito’ es la participación de los agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que son ajenos a los comandos Chavín de Huántar. Esto significa que está limitando la investigación futura al caso de ‘Tito’ solo a los agentes de inteligencia que pudieran resultar involucrados”, manifestó.
Reiteró que la investigación sobre el deceso del terrorista estará enfocado a los agentes del SIN y que “de ninguna manera se va a tocar a los comandos Chavín de Huántar”.
CAUTO SOBRE LA CORTE IDH
En otro momento, el procurador del Mindef señaló que es probable que el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pero que el Perú demostrará que “no existe alguna acción de encubrimiento”. Aunque se mostró más cauto sobre si ‘Tito’ fue ejecutado extrajudicialmente tras el rescate de los rehenes de la casa del embajador japonés en 1997.
“Yo ahí sería más cauto. La sala ha indicado que se tiene que investigar el modo y circunstancia de la muerte (del emerretista). La sala no ha dicho que se va a investigar una ejecución extrajudicial. No lo podría decir porque en este juicio aquello no ha sido objeto de análisis”, sostuvo.
Finalmente, indicó que espera que los comandos Chavín de Huántar no sean incluidos en la futura investigación. “Tenemos el pronunciamiento de la sala que los comandos no tienen participación en los hechos. Son los agentes del SIN lo que deben ser investigados”, acotó.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1483461/noticia-no-se-va-tocar-comandos-chavin-huantar-afirmo-procurador
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.