Después de que se negara a asistir como agraviado, el expresidente Alan García se presentó como testigo ante la Sala que ve el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track (BTR), y allí reconoció que a comienzos del 2006, cuando era candidato a la Presidencia, conoció al exgerente general de dicha compañía, Elías Ponce Feijoó, principal implicado en el caso.
“Lo he conocido (a Ponce Feijoó) a comienzos del año 2006 y, a solicitud de una importante autoridad del Callao accedí a escucharlo, y al día subsiguiente lo recibí por no más de 20 minutos, tras lo cual no volví a ver hasta mucho más adelante”, dijo García, y minutos después precisó que se refería a Alex Kouri, quien le aseguró que Ponce Feijoó tenía información sobre una conspiración en su contra.
“Consideré que era importante recibirlo, pero realmente fui decepcionado por la calidad de las informaciones que eran meramente periodísticas o especulativas”, añadió García al recalcar que desconocía que Ponce Feijoó era miembro de la Marina. García lo llamó más bien “vendedor de humo”.
También negó haberle encargado que...
‘chuponee’ a sus principales rivales electorales de 2006, Ollanta Humala y Lourdes Flores. Como se sabe, el exgerente de BTR ha dicho que García le ordenó que se encargara del nacionalista, pues él se iba a encargar de ‘la gorda’.
“No. En ningún caso es expresión mía (haberle llamado ‘gorda’ a Flores). Jamás la utilizaría. (…) Gracias a mi ego colosal, según los norteamericanos, me cuido mucho de no ponerme en manos de una persona que acabo de conocer”, señaló.
LO NIEGA TODO
Asimismo, el líder aprista negó una vez más que le haya exigido a Ponce Feijoó que le informe sobre presuntos actos de corrupción en su gobierno, pues contó que se enteró de los ‘petroaudios’ recién cuando el caso fue revelado por Cuarto Poder.
García rechazó tajantemente que el exmarino haya colaborado en su campaña presidencial del 2006 y negó que hayan recibido colaboración de su exministro Rómulo León Alegría o del empresario dominicano Fortunato Canaán, a quien dijo que conoció recién en el 2007.
Al referirse a Alberto Químper, implicado como lobista en este proceso, García negó que este haya sido su abogado o que lo haya propuesto para que asuma algún cargo público. Además, contó que Fortunato Canaán fue uno de los más de mil empresarios que recibió en Palacio de Gobierno durante su mandato.
Antes de abandonar la Sala, García reconoció que no solo se reunió una vez con Ponce Feijoó, sino que eso ocurrió en dos oportunidades: una en San Isidro, en su oficina personal durante la campaña, y la otra en Palacio, en una cita en la que se trataron temas de seguridad con otras autoridades.
LO DESMIENTEN
Poco después de la intervención de García en este juicio, Alex Kouri lo desmintió al rechazar que en el 2006 le haya sugerido que reciba al ahora procesado por el caso BTR Ponce Feijoó, tal como lo aseguró el líder aprista. “Lo que indicó el expresidente Alan García es que yo lo contacté a él a efectos de que reciba al señor Ponce Feijoó. Esa información es inexacta”, remarcó el expresidente regional del Callao.
Sin embargo, Kouri consideró que lo dicho por García quizá se debió a una confusión generada por el paso de los años, “al atribuirme a mí la intermediación, cuando no fue bajo esas características”. “Yo debo entender que ha existido por parte de él (García) una confusión, y no voy a entrar en más detalles porque prefiero presumir la buena fe de las personas”, declaró a Andina.
Como se recuerda, el líder del movimiento Chim Pum Callao ha dicho en el pasado que durante una de las muchas visitas que le hizo a García en su local de campaña, en San Isidro, fue más bien García quien le contó que Ponce Feijoó quería reunirse con él.
INSISTE EN SU VERSIÓN
Por su parte, a su paso por los pasillos del Poder Judicial, Ponce Feijoó reiteró que García sí le pidió ayuda en la campaña presidencial del 2006.
“García nos ha dejado un gas lacrimógeno que nos da mucha risa porque ha mentido en eso de que las reuniones han durado 20 minutos, en que lo que yo tenía que decirle no valía nada; si en base a eso ha ganado las elecciones (…). Él me dijo que me encargue de Humala y que él se encargaba de ‘la gorda’”, reiteró.
CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10447-garcaia-dice-que-kouri-lo-contactao-con-ponce-feijoao
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.