El Instituto de Defensa Legal (IDL) manifestó su sorpresa y rechazo ante la posición del Gobierno de no aceptar el pedido de los representantes y dirigentes de Cajamarca para llevar el caso Conga a consulta popular, lo que motivó el fin de las negociaciones y el establecimiento del estado de emergencia en la zona.
“No entendemos que el Gobierno, en lugar de permitir la consulta solicitada, la misma que se podía condicionar a un tiempo máximo, haya optado por declarar el estado de emergencia en varias provincias.”, precisó el comunicado de IDL.
Según indican, luego de más de nueve horas, ambas partes habían llegado a cuatro acuerdos: que el caso Conga sería manejado por la Defensoría del Pueblo, el informe de impacto ambiental sea revisado por expertos nacionales y extranjeros, se discutiría el Plan Regional de Desarrollo de Cajamarca y, finalmente, se levantaría el paro.
Sin embargo, el diálogo se rompió cuando los representantes de Cajamarca, pidieron que se les permitiera consultar a la población que se encontraba en los alrededores sobre el futuro de Conga. Dicha solicitud no fue aceptada, y se les exigió firmar en ese momento, o de lo contrario los acuerdos quedarían en nada, tal como ocurrió.
IDL manifestó que ni en el régimen de Alan García se recurrió al estado de emergencia como “medio de solución de conflictos sociales”, haciendo hincapié en que esta práctica “hace evocar, más bien, los años de Fujimori”.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12408-idl-rechaza-estado-de-emergencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.