*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 3 de enero de 2012

Científicas peruanas fueron premiadas por sus proyectos

La Dra. Mónica Gómez pertenece a la UNI y su proyecto creará “textiles inteligentes” con propiedades bactericidas. Por su parte la Dra. Doris Zúñiga de la Universidad de La Molina producirá biofertilizantes que mejorarán el cultivo del algodón y el pallar.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la empresa cosmética L'oréal Perú entregaron a dos científicas peruanas el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”. Cada una recibió S/. 30,000 nuevos soles para que continúen desarrollando sus trabajos científicos.

Creado en 1998, el Programa Internacional L'oréal UNESCO "For Women In Science" busca reconocer a aquellas mujeres científicas que contribuyen al desarrollo y progreso de la ciencia en su país. A la fecha, más de 600 mujeres han sido premiadas con becas o Premios Nacionales en cada uno de los cinco continentes.

En el Perú, el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”, se entregará por cuarto año consecutivo. Desde el 2008, se han premiado a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación en ciencia y tecnología en nuestro país.

En esta nueva versión del Premio, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina; y la Dra. Mónica Gómez León, de la Universidad Nacional de Ingeniería, resultaron vencedoras de entre casi veinte postulaciones al premio. Incluso superaron a los proyectos recibidos, por primera vez, de las diversas regiones del Perú.

Telas Inteligentes
Con una especialidad en química la Dra. Mónica Gómez León de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se hizo merecedora del Premio, gracias a su proyecto titulado Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias. Este proyecto científico desarrollará textiles polifuncionales, también llamados “textiles inteligentes” para uso intrahospitalario. Mediante un proceso, a las telas se les incorporará nanopartículas de cobre y zinc dándole las propiedades bactericidas y antivirales.

BiofertilizantesPor otro lado, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, fue galardonada por su trabajo Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar.

El proyecto en biotecnología desarrollará inoculantes (concentrado de bacterias específicas, que aplicado a la semilla antes de su sembrado mejora el cultivo), los que se utilizarán en el cultivo del pallar y el algodón; luego de un exhaustivo estudio, los inoculantes serán reproducidos a mayor escala y utilizados en la agricultura peruana como biofertilizantes.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/ciencia-y-tecnologia/cientificas-peruanas-fueron-premiadas-por-sus-proyectos_100234.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.