*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de enero de 2012

Jordán: “No fui formado para matar”

El precio que ha tenido que pagar el general PNP Alberto Jordán por negarse a ejecutar un desalojo que iba a generar un alto costo social en el ‘moqueguazo’, es una sentencia de 18 meses de prisión condicional y 10 mil soles de reparación civil. Tras escuchar el fallo del Tribunal Supremo Militar-Policial, el exoficial recordó que el entonces ministro del Interior Luis Alva Castro le insistió, por encargo del expresidente Alan García, que desaloje el puente Montalvo pese a las protestas y tensión social, pero se negó a hacerlo porque no fue formado para matar.

Jordán adelantó que peleará su inocencia incluso hasta llegar a instancias internacionales porque en la orden de operaciones que le dieron sus superiores se indica que debían actuar respetando irrestrictamente los derechos humanos, lo cual hizo, pero –añadió- lamentablemente para los miembros del tribunal castrense los derechos humanos “son algo decorativo”.

“Si hubiéramos intervenido habrían muerto muchos policías y civiles. Moquegua se vestiría de...
luto, pero se evitó a costa de mi carrera. Eso no me interesó en ese momento. En Bagua sí acataron la orden de ‘¡ataquen!’. No hubo un general que dijera ‘no lo vamos a hacer’ (…). Yo vi el principio de la vida para actuar. Cuando estuve en la escuela policial, en todo momento me inculcaron el respeto a la vida, la protección al ser humano, en ningún momento me dijeron ‘mata’”, remarcó.

El general también lamentó las expresiones que tuvo el expresidente Alan García por entonces. “Me dice cobarde, prácticamente me dice maricón, pero él no se acuerda que en su primer gobierno, luego de dos años y medio luchando contra la subversión, me eligió como resguardo del vicepresidente Luis Alberto Sánchez”, añadió.

El miércoles, en el programa matutino Abre los ojos, Jordán recordó que luego de que se negara a realizar el desalojo del Puente Montalvo ante el entonces director de la Policía Octavio Salazar, lo llamó el mismo Alva Castro, quien le indicó: “Es una orden del presidente de la República (Alan García) que usted saque las armas y tome el puente”. Como siguió negándose, el aprista le advirtió: “Entonces aténgase a las consecuencias”.

PIDE CITA CON HUMALA
Jordán argumenta que su sentencia es absurda en la coyuntura actual porque él viene hablando el mismo lenguaje que el presidente Ollanta Humala sobre las formas de resolver los conflictos sociales y, sin embargo, el Tribunal Militar-Policial, presidido por el vocal supremo Contralmirante Luis Temple de la Piedra, se acaba de pronunciar en abierta contradicción a ello.

“El Presidente Humala dice que debe haber diálogo y hoy el Consejo Supremo me dice ¡por qué yo dialogo!”, reclamó, tras señalar que su caso ha pasado por instancias judiciales civiles, en todas las que ha sido absuelto y considerado agraviado. Asimismo, señaló que el noveno juzgado constitucional ha pedido su reincorporación al cuerpo policial.

Por ello, Jordán dice que le hubiera gustado tener que pasar por el ‘moqueguazo’ en el actual régimen, y aprovechó el momento para pedir públicamente una cita con el mandatario con el fin de explicarle su caso.

“Cómo hubiese querido que en el momento que estuve en Moquegua haya tenido a una persona como el presidente Humala, que dijo ‘no a la violencia y vamos a dialogar’ como en Conga. Lamentablemente me tocó estar bajo la administración del presidente García, que me trató como a un cobarde”, expresó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13499-jordaan-no-fui-formado-para-matar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.