*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 3 de enero de 2012

Perdedores tras campaña para revocar a alcaldesa

Exalcaldes en la conspiración, afirma Sinesio López. Derrotados no se resignan, denuncia Fernando Andrade.

El analista político Sinesio López y el congresista Javier Diez Canseco coincidieron en indicar a LA PRIMERA que elementos perdedores de las elecciones municipales de 2010 están promoviendo la realización de una consulta de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Señalaron que Luis Castañeda, exalcalde de Lima, estaría detrás de la maniobra, mientras López involucró a Alex Kouri, exburgoamestre del Callao y sostuvo que ambos “están detrás de esto porque han sido acusados de corrupción”.

“Nunca he visto una campaña tan estúpida en manos de la ultraderecha, que quiere desembarcar a alguien por una supuesta ineficiencia”, dijo López.

Añadió que ninguna autoridad es destituida o revocada por ineficiente y precisó que las causales son “porque accedió ilegítimamente al poder, ya sea por fraude o firmas falsas o porque hay una acusación de corrupción. Eso sí sería una causal muy justificada”, remarcó.

FIN POLÍTICOPor su parte, el legislador Javier Diez Canseco recalcó que el intento de revocatoria tiene por objetivo político “disminuir la significación que tienen procesos pendientes de la administración municipal anterior por las graves irregularidades y la corrupción”.

Sostuvo que hay una avalancha mediática para acabar con la administración progresista de Villarán y acusarla de inepta. “El que ha comprado el kit y el que encabeza la organización (Marco Tulio Gutiérrez) es hombre de confianza de Castañeda”, dijo.

Diez Canseco manifestó que los ciudadanos tienen todo el derecho de revocar a las autoridades que incumplen sus compromisos porque son corruptas, “pero en este caso la motivación es ganar una correlación de fuerzas de derecha que están presionando para tener presencia en el país y en el gobierno”.

Por sus parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Fernando Andrade sostuvo que la revocatoria es un ejercicio democrático válido pero en este caso no tiene sentido. “Ella es una mujer honesta y eso hay que rescatarlo. La honestidad va acompañada de lentitud pero esa lentitud no significa...
un descrédito”, subrayó.

Lima se perjudicaría bastante porque este sería un año muerto. El otro año el nuevo alcalde que ingrese, si triunfara la revocatoria, tendría un año para adaptarse y aprender todo el manejo de la municipalidad. Solo le quedaría año y medio de gestión”, expresó.

PRETEXTOSEl exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, dijo que los argumentos invocados para revocar a la alcaldesa son pretextos, pues “entonces tendrían que ser revocados gran cantidad de alcaldes de todo Lima y a nivel nacional”.

Agregó que ésta es una campaña sin cuartel desde el primero de enero del año pasado, debido a que “primero intentaron vacarla y ahora pretenden revocarla”. “Con independencia de que esto sea parte de una campaña, quieren deshacerse de Susana Villarán solo por el hecho de ser una mujer de izquierda”, manifestó.

Precisó que nunca se ha revocado y ni siquiera se ha podido plantear la revocatoria a un alcalde o alcaldesa de carácter provincial con firmas de más de cien mil ciudadanos. “La revocatoria casi siempre se ha hecho en distritos pequeños porque no es fácil conseguir tantas firmas”, apuntó.

El constitucionalista Enrique Bernales dijo que revocar a la alcaldesa generará inestabilidad. “Las discrepancias y las diferencias en el modo de enfocar la acción gubernamental de un alcalde son absurdas. Puede haber errores en la gestión de la alcaldesa, pero habrá que ayudarla, poner el hombro para mejorar”, opinó.

Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/perdedores-tras-campana-para-revocar-a-alcaldesa_102435.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.