Los representantes de los trabajadores y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzaron ayer su voz de protesta contra el artículo publicado por el corresponsal del Vaticano, Andrés Beltramo Álvarez, en el Vatican Insider, publicación del diario de Turín La Stampa ligada a sectores extremadamente conservadores de la jerarquía católica.
“Sabemos de dónde viene esto, quieren desprestigiar nuestra universidad y no lo vamos a permitir”, dijo a este diario el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Nicolás Astoquilca.
Astoquilca, dijo a LA PRIMERA que sería muy perjudicial para la comunidad universitaria, que les retiren el título de Pontifica y Católica, como ocurriría según el artículo mencionado.
En un inicio toda la comunidad universitaria se opuso a la violación de la autonomía de la universidad, tanto los alumnos como los trabajadores hicimos una protesta y lo volveremos a hacer, porque no vamos a permitir que esto ocurra, dijo Astoquilca.
ADVERTENCIAAsimismo, advirtió que las protestas se intensificarán si...
el Vaticano le quita a la PUCP el título de Pontificia y Católica, o atenta contra los bienes del centro de estudios.
“Frente a esto, yo pediría que no se alarmen, al final siempre vamos a salir en defensa de la PUCP, tanto los trabajadores como los alumnos. Nosotros vamos a sacar la cara por la universidad e imagino que todos van a hacer todo lo posible porque no ocurra esto”, señala el representante de los trabajadores.
A reglón seguido, mencionó que lo que se busca es desprestigiar a la universidad. “Esa es la idea del cardenal y supongo que estará mandando este tipo de información desde el Vaticano, no sé, porque sabemos bien de dónde viene esto”, dijo Nicolás Astoquilca.
El mencionado periodista del Vaticano Insider publicó el sábado último el artículo titulado “Perú: fracasa mediación del Vaticano en la ‘universidad rebelde”’.
Beltramo Álvarez, dice en el artículo que la visita apostólica ordenada por el Vaticano a la PUCP “terminó con un fracaso. No bastó la disposición al diálogo mostrada por el cardenal Peter Erdö, enviado personal del Papa para mediar en un añejo conflicto. Las autoridades de la casa de estudios se mostraron inflexibles: no piensan aceptar la legítima autoridad de la Iglesia. Ahora la Santa Sede se verá obligada a intervenir, y no tendrá más remedio que hacerlo drásticamente”.
VERSIÓNAdemás, afirma que Erdö tenía previsto permanecer en el Perú dos semanas: LA PRIMERA para escuchar y dialogar, la segunda para negociar y alcanzar acuerdos concretos de cara a una solución definitiva. Sin embargo los planes de Erdö cambiaron repentinamente. Tras reunirse por primera vez con las autoridades de la PUCP, decidió limitar su estancia a solo ocho días, sostiene.
Según la versión, el Vaticano no tiene muchas opciones y una sería dejar todo como hasta ahora, permitiendo que la institución peruana mantenga su abierta rebeldía y su independencia de las estructuras de la Iglesia, lo que para el periodista conservador “establecería un negativo antecedente de impacto mundial”.
La otra alternativa sería extrema: quitar a la universidad sus títulos de “pontificia” y “católica”, desconociéndola de hecho; una opción que implicaría graves problemas para los alumnos, especialmente en cuanto a los títulos de grado y abriría una disputa por los bienes, los cuales deberían ser transferidos al Arzobispado de Lima, que se sentiría obligado a fundar una nueva universidad, sostiene el artículo.
JAVIER ALBÁN
“No perderemos nuestra identidad”El presidente de la Federación de Estudiantes, Javier Albán, dijo a LA PRIMERA que los alumnos de la PUCP se sentirán muy tristes por perder el título de Pontificia y Católica, pero eso no los hará perder ni sus ideas, ni su identidad.
“Si cambia el nombre, no nos va a gustar, vamos a sentir pena, pero no perderemos nuestra identidad. No vamos a perder las ideas que se respetan en esta universidad, no va a cambiar quiénes somos” sentenció.
Asimismo, mencionó que el artículo publicado por el corresponsal del Vaticano, Andrés Beltramo, está plagado de errores.
“Hay que aclarar que esto lo escribe un ciudadano x, es un artículo de opinión de una persona, no es un comunicado oficial del Vaticano y, bueno, escribe un artículo sobre su opinión sobre lo que sucedió y se equivoca varias veces. El dice que ya sería inminente que les quiten el grado de Pontificia y Católica, entonces, eso no es cierto, el propio artículo dice que hay dos posibilidades, si hubiera habido una decisión sería algo privado. La PUCP está respetando el acuerdo de no llevar este tema a los medios de comunicación, sino manejarlo de una manera privada y pacífica”, dijo.
DESMENTIDO
Albán continúo: “El artículo dice que el cardenal Erdö, entró a negociar, cuando el sacerdote vino a informarse, tanto así que tuvo reuniones con el cardenal, con gente cercana al Arzobispado, con el rector Marcial Rubio, con el presidente de la Conferencia Episcopal, que obviamente planteó varios aspectos, pero el punto de partida para una negociación es el conocimiento”.
Asimismo, Albán niega que el cardenal Erdö haya acortado su estadía en Lima tras reunirse con el rector Marcial Rubio. “El Vaticano dictó una agenda que (Erdö) tenía que cumplir, no es que haya tenido la opción de acortar el viaje”, asegura.
Rocío Vara Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/otra-vez-la-catolica-en-el-ojo-de-la-tormenta_102445.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.