Alva Orlandini dice que el presidente regional de Cajamarca deberá acatar el fallo que emita Tribunal Constitucional sobre ordenanza regional que paraliza el proyecto.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo ayer que la mejor solución al conflicto en torno al proyecto minero Conga es que el presidente Ollanta Humala lo declare inviable, porque atenta contra la zonificación ecológica y económica de Cajamarca.
“El presidente Humala debe valorar adecuadamente el pedido del pueblo y tomar una decisión política inteligente, y paralizar el proyecto”, dijo.
Santos estuvo ayer acompañado de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, e Idelso Hernández, presidente del Comité Unitario de Lucha, al frente de una marcha de protesta contra el polémico proyecto
A su turno, Saavedra dijo que hoy seguirá la protesta de “manera más contundente” con la adhesión de otras organizaciones sociales provenientes de las provincias de Hualgayoc y Celendín.
Santos también reiteró al gobierno el pedido de una apertura al diálogo que incluya a...
las organizaciones populares en “una mesa de diálogo”. “Deseamos que el presidente del Consejo de Ministros también asuma como interlocutores válidos a las organizaciones populares”, indicó.
“Nosotros pedimos la inviabilidad del proyecto Conga. El Gobierno Regional ha emitido la ordenanza Nº 033, el 27 de setiembre pasado, donde se declara la inviabilidad del proyecto Conga en la medida que afecta la cabecera de cuenca y el interés público”, remarcó.
DEBERÁ ACATAR FALLO Javier Alva Orlandini, extitular del Tribunal Constitucional, dijo que el presidente regional de Cajamarca deberá acatar el fallo que emita ese organismo sobre la ordenanza regional que declara inviable el proyecto minero Conga.
Alva Orlandini señaló que la riqueza del subsuelo pertenece a la nación. “El gobierno regional de Cajamarca no tiene atribuciones ni para conceder ni para negar la concesión de la riqueza del subsuelo”, subrayó, aunque Santos apuntó que la ordenanza no está referida a la minería sino a la protección del agua y el ambiente, que sí son atribuciones del gobierno regional.
Según Alva Orlandini, la controversia respecto a las consecuencias del proyecto minero Conga sobre el ecosistema de la región debe ser esclarecida a través del Estudio de Impacto Ambiental, que determine la contaminación o no de las aguas.
HABLA LA CGTPEl secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió ayer que se restablezca el diálogo entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca, “sin excluir a las organizaciones populares”.
“No se puede excluir a los sectores populares en el diálogo. ¿Quién ha elegido a Humala? ¿Quién ha elegido a Santos?; han sido esos sectores populares, a los que se tiene que respetar. Valdés debe abordar ese asunto”, dijo a la salida de una romería en memoria del líder sindical Isidoro Gamarra.
Añadió que los conflictos sociales deben solucionarse con el diálogo y no con “mano dura”. “Todos los sectores populares tienen derecho a protestar, pero sin violencia. Debe restablecerse el diálogo sin exclusión”, reiteró.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/protesta-pacifica-en-cajamarca_102437.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.