*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 2 de enero de 2012

Quieren pasar pensiones a AFPs

El exministro de Defensa Daniel Mora denunció que existen algunos personajes del gobierno que ven con ojos interesados los aportes de la Caja Militar-Policial y quieren pasar esos fondos a las AFPs, desconociendo los derechos de los nuevos oficiales y suboficiales de las fuerzas del orden.

Al comentar el reciente anuncio de aumentos hecho por el gobierno y que implicaría la liquidación de la “Célula Viva”, o el reajuste automático de las pensiones para las nuevas generaciones de afiliados, Mora expresó su preocupación por este hecho y denunció que hay funcionarios de Economía y Finanzas que pretenden favorecer a las AFPs.

Algunos miembros del gobierno no comprenden las funciones de los miembros de las Fuerzas Armadas o policiales y pretenden pasar sus aportes a las AFPs o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo que sería peor, porque este organismo está quebrado ya que los sucesivos gobiernos la usaron como caja chica, comentó.

Mora recordó que durante su paso por la cartera de Defensa planteó una salida clara para las nuevas promociones de oficiales y suboficiales en el tema pensionario, con un aporte total del 27%, tal como lo establecen los estudios actuariales: 17% de aportes del Estado y 10% del beneficiario.

Es decir, que se creara un nuevo fondo, distinto al anterior, para que el nuevo personal no se vea inmerso en el enorme forado que afronta la Caja de Pensiones Militar Policial, desde que el exministro Javier Silva Ruete decidiera rebajar los aportes de pensiones al 12%, desde 1978.

Al expresar su cuestionamiento al traslado de los fondos de pensiones, el exministro comentó que mientras las AFPs se basan en un fondo de aportes individual, la caja lo hace a través de un fondo colectivo. Y negó la versión dada por voceros del ministerio de Economía y Finanzas sobre el creciente número de beneficiarios.

Mora recordó que, de acuerdo a las estadísticas, el 40% de oficiales y suboficiales de las fuerzas del orden se retira antes de tener derecho a una pensión, es decir antes de cumplir 20 años de servicio, debido a los bajos sueldos que perciben.

Indicó que los aportes de los que renuncian al servicio se convierten en un fondo solidario, que ayuda a mantener el pago de los que continúan en el servicio, pese a los magros sueldos que perciben.

El exministro de Defensa señaló que durante su gestión se presentaron propuestas para recuperar la Caja de Pensiones, las que incluían un aporte de los actuales pensionistas, a los que se les descontaría el 10% de sus pensiones como un pago solidario a la institución previsional.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/quieren-pasar-pensiones-a-afps_102324.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.