*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de octubre de 2012

“Indulto no reconciliará al país; lo polarizará más”


“Indulto no reconciliará al país; lo polarizará más”

Contrariamente a lo que ha señalado el fujimorismo, de que un eventual indulto al sentenciado expresidente Alberto Fujimori sería el inicio de la reconciliación en el país, el exobispo de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, aseguró que eso no pasará y que, más bien, el hecho podría polarizar más al país.

Bambarén coincidió con las diversas personalidades que ya han señalado que el indulto humanitario requiere que se cumpla una serie de requisitos, aunque también dijo que nadie con enfermedad terminal merece morir en prisión.

No obstante, tal como la misma...
familia lo ha señalado, recordó que Fujimori no padece una enfermedad terminal y mucho menos está recluido en un centro deplorable que agrave o ponga en riesgo su salud.

“En el momento que se cumplan las condiciones, sí procedería el indulto (…). La familia cree que un indulto podría contribuir a la reconciliación nacional, pero lo que haría es dividir más al país y polarizarlo más. Entonces, lo que corresponde es cumplir los protocolos establecidos por ley”, indicó.

El también expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) remarcó que la decisión de Humala deberá basarse en la evaluación de las pruebas médicas que acrediten si el condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad merece realmente el indulto. “Aunque, insisto, en este momento no le correspondería porque no tiene una enfermedad terminal”, reiteró.

El congresista Javier Diez Canseco, de Acción Popular–Frente Amplio, coincidió con Bambarén al reiterar que el otorgarle el indulto a Fujimori dividirá al país y generará una inevitable ruptura en el partido y bancada nacionalista.

“Si se entrega el indulto a Fujimori, mucha gente no lo aceptará y Humala perderá el respaldo de una importante base social. El partido nacionalista, que nació para luchar contra la dictadura fujimorista, podría pasar a la historia como el que indultó a Fujimori“, manifestó.

Diez Canseco añadió que detrás de todo existe “una clara negociación política” entre el nacionalismo y el fujimorismo, pues “en política no hay casualidades ni caídos del palto”.

EL FACTOR ÉTICO

De otro lado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que el pedido de indulto deberá ser evaluado no solo en función de argumentos jurídicos y médicos, sino también en base a aspectos éticos y humanos.

Villarán dijo que su posición ya la ha expresado antes, y se sustenta en la “enorme seriedad” que reviste el indulto a un expresidente de la República que fue condenado a 25 años de cárcel por “hechos muy graves”: corrupción y delitos de lesa humanidad.

“He elevado plegarias para que Dios lo ilumine (a Humala) para que tenga la sabiduría en discernir en una decisión tan grave y tan compleja que involucra no solamente elementos jurídicos, elementos de carácter médico, elementos humanos, sino también elementos éticos”, expresó.

Desde el gobierno, la ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que los ministros no han tratado el tema “ni siquiera para emitir opinión”, pues –aclaró– harían mal en pronunciarse en un tema que es “de exclusiva competencia del presidente”. La primera dama, Nadine Heredia, no quiso pronunciarse sobre el indulto.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19731-indulto-no-reconciliaraa-al-paais-lo-polarizaraa-maas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.