Con la intención de ‘refrescar’ la frágil memoria social del país respecto a los delitos cometidos por el expresidente Alberto Fujimori, y para que el gobierno y la ciudadanía tomen conciencia de la real situación de salud del exmandatario, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lanzó ayer la campaña “¡No al Fuji Indulto, Sr. Humala!”.
Esta iniciativa cuenta con la cooperación de...
familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta como Gisela Ortiz y Carolina Huamán, y los gremios sindicales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organizaciones estudiantiles y de defensa de los Derechos Humanos, quienes exigen al presidente Ollanta Humala no otorgar la gracia del indulto a Fujimori.
“Al conocerse el pedido formal de indulto presidencial para el interno Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado, diversas fuerzas ciudadanas y sociales hemos decidido impulsar una campaña de esclarecimiento y rechazo a tal pretensión, por considerar que no existe una razón humanitaria, sino un intento de burlar la justicia y a todo el país”, señala la presentación de la cruzada.
“Esta campaña implica un pedido expreso al presidente Ollanta Humala Tasso de no ceder a la pretensión del fujimorismo que hace años desea lograr la libertad de su máximo líder, y dar así un duro golpe al Estado de Derecho en el Perú”, agregaron.
Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, fue enfática al señalar durante la rueda de prensa, que la aprobación del indulto a Fujimori sería "un golpe político " para el país y no un gesto humanitario, en vista que el exmandatario tiene “un carcinoma controlado y unas condiciones carcelarias que son de privilegio", lo que desvirtúa su pedido.
Por su parte, Indira Huilca, hija del asesinado exdirigente de la CGTP, Pedro Huilca, manifestó su molestia por el solo hecho de que se discuta un posible indulto humanitario para un reo culpable de violaciones a los derechos humanos y corrupción. “Es intolerable", dijo, “que se hable de un indulto para Fujimori (…) precisamente en el año en que se han cumplido 20 años de la matanza de La Cantuta. Es doblemente indignante, sobre todo porque Humala ha llegado a la presidencia reclamando el no a la impunidad, pero parece que ahora está ocurriendo", agregó.
Que el presidente se tome todo el tiempo que necesita para analizar el pedido de indulto, no solo teniendo en cuenta las presiones políticas y las razones médicas, sino escuchando la voz de los familiares de las víctimas.
GISELLA ORTIZ, PORTAVOZ DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA
El indulto a Fujimori puede producir división en el país porque significaría que no existe justicia y prevalece la impunidad frente a los asesinatos perpetrados por el grupo Colina
MARIO HUAMÁN, SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Fuente: http://diario16.pe/noticia/19865-lanzan-campaana-para-evitar-indulto-a-fujimori
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.