*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 18 de octubre de 2012

HRW: "Indulto para Fujimori no debe ser fraudulento como el de Pinochet"


HRW:

Para el director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, no se le debe dar a nadie un trato preferencial que no está disponible para el resto de los ciudadanos
(Foto: Archivo Reuters)
Lima (DPA). El pedido de indulto del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori debe basarse en conclusiones médicas independientes y...
no ser una “liberación fraudulenta” como la del ex dictador chileno Augusto Pinochet, dijo hoy el director de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
“El gobierno inglés aceptó que tres médicos independientes examinaran la salud de Pinochet, y a pesar de que determinaron que simplemente sufría enfermedades propias de la vejez, el gobierno inglés decidió liberarlo y permitir su retorno a Chile, pese a que el estudio médico no autorizaba una decisión como esa”, recordó Vivanco vía telefónica para una radio local.
El director de HRW, de nacionalidad chilena, manifestó que si bien la situación de Fujimori, quien paga una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, es muy diferente a la del fallecido Pinochet, que se encontraba detenido en Londres a pedido de la justicia española, la liberación de este último se produjo también bajo el argumento del deterioro de salud.
Vivanco sostuvo que el caso de Fujimori es distinto porque él fue procesado con plenas garantías. Sin embargo, Vivanco dijo que ante el pedido de indulto humanitario debe determinarse si el ex presidente en realidad padece una enfermedad terminal.
“No se le debe dar a nadie un trato preferencial, es decir, un trato de excepción que no está disponible para el resto de los ciudadanos. Más importante de eso se requiere de un dictamen médico confiable, de una comisión médica que pueda concluir que el recluso se encuentra sufriendo una enfermedad grave de tipo terminal”, sostuvo Vivanco.
Fujimori, de 74 años, tiene lesiones cancerosas recurrentes en la lengua y ha sido diagnosticado además con hipertensión y depresión aguda. Según manifestaron sus hijos, el estado del ex presidente se agrava con la reclusión.
Ante estos argumentos, Vivanco dijo que se necesitaba dejar el tema en manos de expertos en el tratamiento del cáncer. “Si efectivamente Fujimori está sufriendo un cáncer a la lengua según sus médicos, pero puede y está recibiendo el tratamiento médico adecuado, no vemos que exista una razón suficiente para autorizar su liberación en estas condiciones”, dijo el director de HRW.
El posible indulto a Fujimori, que de ser dado pronto le evitaría pagar 18 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetrados en su mandato (1990-2000), genera una amplia discusión en un país dividido entre quienes creen que lo merece y los que piensan que no.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1484434/noticia-hrw-indulto-fujimori-no-fraudulento-como-pinochet
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.