*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 18 de octubre de 2012

Líderes de la UE acordaron crear supervisor bancario único


Líderes de la UE acordaron crear supervisor bancario único

La implementación de la nueva institución se dará de “forma gradual” durante el próximo año, dijeron fuentes de la Comisión Europea
(Foto: Reuters)
Bruselas (DPA). En el primer día de la cumbre en Bruselas, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo para la futura creación de un supervisor bancario único comunitario, informaron fuentes de la Comisión Europea, aunque su entrada oficial en funcionamiento se retrasará más allá del 1 de enero de 2013.
La creación del mecanismo único de supervisión es requisito indispensable para...
que el mecanismo de rescate de la UE pueda proceder a la recapitalización bancaria directa como elemento clave para recuperar la credibilidad internacional en el euro, golpeado por la crisis de deuda de varios socios periféricos, entre ellos Grecia, España o Portugal.
Los jefes de Estado y de gobierno del bloque decidieron que antes de finales de 2012 se alcanzará un acuerdo para “un marco legislativo” sobre el supervisor bancario, con una aplicación gradual que deberá producirse en 2013, según Bruselas.
Esta fórmula sustituye al borrador de declaración final de la cumbre, en el cual se recogía que las propuestas legislativas de ese mecanismo quedasen listas para el próximo 31 de diciembre.
AMPLIAR LOS PLAZOS
Alemania y otros socios del núcleo duro del euro argumentaron que la fecha del 1 de enero no era realista y que crearía falsas expectativas.
De hecho, los jefes de Estado y de gobierno del bloque acordaron esta madrugada retrasar hasta más allá del 1 de enero de 2013, la fecha acordada en el Consejo Europeo de junio pasado, el mecanismo de supervisión bancaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), según exigía Berlín.
Con ello, se retrasará además la recapitalización directa de bancos en problemas a través del fondo de rescate, la cual está ligada a la creación del supervisor único.
No queda claro cuál será el efecto que este retraso tendrá en el posible rescate bancario de España, dado que todavía se tiene que debatir a nivel técnico si la recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo.
“Los líderes de la UE confirman su compromiso de junio sobre la unión bancaria: acuerdo sobre el marco político a fines de 2012 y puesta en marcha gradual a lo largo de 2013”, comentó uno de los portavoces de Bruselas mediante un mensaje de Twitter.
En pocas palabras, ello se traduce en que la supervisión bancaria única en la UE “solo será efectiva en 2014”, según fuentes diplomáticas europeas.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1484453/noticia-lideres-union-europea-acordaron-crear-supervisor-bancario-unico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.