*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de octubre de 2012

Su juego es negar delitos y hacerle caso a Montesinos

Su juego es negar delitos y hacerle caso a Montesinos Se cae el telón. No firmó solicitud de indulto por recomendación de Vladimiro Montesinos.
Exdictador Alberto Fujimori sigue los consejos de Vladimiro Montesinos. “Yo no le hubiera recomendado que como líder lo solicite pese a tener una salud deteriorada”, escribió el Doc en carta pública el cinco de octubre.
El exdictador Alberto Fujimori no firmó el pedido de indulto humanitario a su favor por seguir el consejo de su exasesor Vladimiro Montesinos y porque...
haberlo firmado hubiera significado aceptar su culpabilidad en los delitos por los que está preso en la Diroes: las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Así lo indicó el analista Carlos Tapia, quien dijo que Fujimori, al enviar a sus hijos a pedir el indulto, evita reconocer su culpa en los delitos cometidos por el Grupo Colina durante su dictadura.

Fujimori no firmó la petición de indulto porque no acepta haber encubierto al Grupo Colina de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Pero eso sí, acepta que sus hijos presenten la solicitud. En realidad, él quiere ser indultado pero sin reconocer la validez de la pena ni la legitimidad del juicio. Es otra variante, pero de lo mismo que le aconseja Montesinos”, afirmó Tapia.

Montesinos hizo pública el 5 de octubre una carta en la que aconseja a Fujimori no pedir el indulto. “Yo no le hubiera recomendado que como líder lo solicite (el indulto) pese a tener una salud deteriorada. El presidente Alberto Fujimori ha sido Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y aún estando enfermo, debería mantenerse firme, dando el ejemplo de estar con la moral en alto. Tanto más que la injusta condena de 25 años de prisión que viene sufriendo es írrita y algún día será declarada nula”, dice la nota.

A su vez, el exdictador Alberto Fujimori, antes de dejar la clínica San Felipe, a donde acudió a ser atendido de un granuloma en la boca, una herida que no cicatriza con facilidad por las condiciones de humedad de la cavidad bucal, hizo pública una misiva el pasado 27 de setiembre.

En la carta, además de informar que se ha recuperado del granuloma, Fujimori indica que “seguiré luchando por mi salud, mi libertad y mi inocencia”.

Tapia refirió que Fujimori quiere que creamos que es inocente y por eso no firmó el pedido del indulto, como debió hacerlo según las normas, porque si lo hubiera hecho hubiera admitido su culpabilidad.

NO AYUDA A RECONCILIACIÓN El exobispo de Chimbote monseñor Luis Bambarén dijo ayer que un eventual indulto a Fujimori no ayudaría a la reconciliación y que incluso polarizaría y dividiría al país.

Señaló que el otorgamiento de un indulto requiere el cumplimiento de requisitos y que el exmandatario no padece una enfermedad terminal ni tampoco vive en condiciones carcelarias deplorables que agraven o pongan en riesgo su salud. “En el momento que se cumplan las condiciones, sí procedería el indulto”, añadió.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana Jara, estimó también que el pedido de indulto polariza al país y negó que en el gabinete presidido por el premier Juan Jiménez exista división en torno al tema, pues éste no ha sido tratado y corresponde solo al presidente Ollanta Humala.

Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza pidió no especular sobre el pedido de indulto y dejar que las instancias técnicas evalúen la solicitud de los hijos de Fujimori.

JUNTA MÉDICAEl decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, indicó que la junta médica que evalúe la salud de Fujimori debe estar integrada por profesionales sin intereses políticos y que la institución que dirige puede garantizar la imparcialidad de la junta.

CARTA DE MONTESINOS SOBRE INDULTO
(5 de octubre del 2012)
“Mi opinión sobre el indulto: Yo no le hubiera recomendado que como líder lo solicite pese a tener una salud deteriorada. El presidente Alberto Fujimori ha sido Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y aún estando enfermo, debería mantenerse firme, dando el ejemplo de estar con la moral en alto. Tanto más que la injusta condena de 25 años de prisión que viene sufriendo es írrita y algún día será declarada nula”.
CARTA DE Fujimori ANTES DE LA CLÍNICA SAN FELIPE
(27 de setiembre del 2012)
“Queridos amigos, en muy pocas horas abandonaré las instalaciones de la Clínica San Felipe, luego de haber superado satisfactoriamente y gracias al cuidado y competencia de mis médicos y de su personal auxiliar, las complicaciones post operatorias, que obligaron mi internamiento. Esto significa que ya fue controlado el granuloma aparecido en la lengua.

Es oportunidad para expresar mi agradecimiento más profundo a los miles de compatriotas, que en todo el país me han hecho llegar a través de Keiko y Kenyi, palabras de aliento y solidaridad y que recibo con espíritu, de quienes de esta forma generosa se identifican con mi persona y mi obra de gobierno, y quienes incluso tienen diferencias políticas con el Fujimorismo han generado una corriente a favor de un indulto por razones humanitarias.

Mi gratitud vuelve a quedar comprometida. Yo seguiré luchando por mi salud, mi libertad y mi inocencia. Espero que me sigan acompañando en esta lucha. Un fuerte abrazo, Alberto Fujimori”.


ESTÁ DE ACUERDOKeiko, hija del reo Fujimori, sostuvo que “la solicitud de indulto la hemos firmado los hijos, nosotros hemos convencido a mi padre. Hemos hecho esta solicitud con su convencimiento. Él está de acuerdo, y ahora también tiene ilusión de poder obtener su libertad para recuperar su tan deteriorada salud”, afirmó, sin explicar por qué el preso no firmó el pedido. Keiko negó asimismo la posibilidad de negociar con Gana Perú el indulto a su padre a cambio de ayudar a la eliminación de dispositivos legales para que Nadine Heredia pueda ser candidata a la presidencia de la República en el 2016.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/su-juego-es-negar-delitos-y-hacerle-caso-a-montesinos_122155.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.