*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de noviembre de 2012

“Si le va bien al Municipio de Lima nos va bien a todos los peruanos”

La Municipalidad de Lima organizó el foro Lima: Confianza, Inversión y Desarrollo, y presentó su portafolio de proyectos que se vienen ejecutando y de los que se planea realizar. Cerca de 300 empresarios, entre nacionales y extranjeros, asistieron al Swissotel de San Isidro para presenciar esta exposición que muchos asistentes consideraron como el ‘shock de inversiones’.

Al evento acudieron distintas personalidades como...
el titular de Cultura, Luis Peirano, y el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. Justamente este último, en su discurso, recalcó que las inversiones que generará Lima en los próximos años son de gran importancia para el país porque permitirá “cerrar brechas de pobreza” que son la principal preocupación de la alcaldesa y del Ejecutivo.

Castilla puso énfasis en que las inversiones no pueden detenerse, y en medio de una consulta popular contra la actual gestión edil, sostuvo que el éxito que logre la alcaldesa Susana Villarán en sus cuatro años de administración “será el bienestar de todos los peruanos”. Antes de abandonar el auditorio le deseó suerte a la burgomaestre.

“Debemos tener una visión de la situación externa y de los retos que tenemos para adelante. Quiero desearle suerte al Municipio de Lima porque evidentemente si le va bien a la comuna capitalina nos va bien a todos los limeños y a todos los peruanos”, dijo el ministro.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Entre las obras que viene ejecutando la Municipalidad de Lima se encuentra Vía Parque Rímac. Este proyecto cuenta con una inversión de 700 millones de dólares y consiste en construir un túnel debajo del río Rímac, que permitirá conectar 11 distritos de la capital y lo más importante es que reducirá el 80% de la congestión de la Vía de Evitamiento. También conectará Ate-Vitarte con el Callao en 20 minutos.

Otro de los megaproyectos que está ejecutando la comuna es Vías Nuevas de Lima. Esta obra cuenta con 590 millones de dólares de inversión y permitirá habilitar 115 kilómetros de autopistas que comprenden la avenida Javier Prado hasta el distrito de Pucusana, la Ramiro Prialé y Huachipa, así como la Panamericana Sur y Norte. Además se construirá 36 intercambios viales y veredas. Es necesario indicar que este proyecto generará 2 mil 500 puestos de trabajo.

Asimismo, se tiene previsto ejecutar la Vía Expresa Sur que unirá el distrito de Barranco y la Panamericana Sur. Se invertirá 220 millones de dólares. La actual gestión edilicia también tiene planeado ampliar la Vía Expresa de Javier Prado hasta la avenida Faucett.

Sin embargo, una de las obras más atractivas es la cons- trucción del Teleférico de Lima. Esta obra busca aprovechar el buen momento de la ciudad para resaltar su belleza e incrementar su oferta turística. Permitirá conectar el Parque de La Muralla con el Cerro San Cristóbal y se estima que estará culminado el próximo año.

Un punto previsto es recuperar los espacios públicos y promover la cultura. Por ejemplo, se ha recuperado la Plaza Italia, abandonada por años y llena de delincuentes. Ahora es un lugar de esparcimiento y los fines de semana se realizan ferias gastronómicas.

LO QUE SE VIENE

Los proyectos que Lima tiene planeado realizar próximamente son la Autopista Periférico Vial Norte, que consiste en convertirla en una autopista de alta velocidad. Lo mismo se hará con la Autopista Periférico Vial Sur, Separadora Industrial. Otra obra es la Ampliación Canta-Callao, donde se prevé construir cerca de 32 kilómetros y rehabilitar 4.4 kilómetros de autopista.

Uno de los más ambiciosos megaproyectos que tiene la comuna capitalina es la construcción del Centro de Convenciones de Lima. Este proyecto busca ser el escenario internacional del Perú y promover el turismo, así como ser el lugar de encuentro de importantes eventos. Estará ubicado cerca a la zona arqueológica de Maranga y el Parque de Las Leyendas.

EL DATO
El programa Barrio Mío es otro proyecto que impulsa la Municipalidad de Lima y consiste en mejorar la vida de los vecindarios más pobres de la capital como Collique, Comas y Huaycán. Hasta el momento se ha construido mil escaleras y 700 muros de Contención.

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20332-si-le-va-bien-al-municipio-de-lima-nos-va-bien-a-todos-los-peruanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.