*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 2 de abril de 2013

Desarrollan combustible a partir de zanahorias

Investigadores de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España) y de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) desarrollaron un método para convertir las zanahorias en bioetanol (un compuesto químico que puede usarse como combustible) a partir de...
la fermentación de los azúcares de la zanahoria.
El trabajo fue publicado en la revista Bioresource Technology. En él se explica cómo, utilizando las zanahorias “descartadas” por no cumplir con estándares de forma o tamaño requeridos, se puede producir bioetanol.
Cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica“, explica María Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED, y responsable del proyecto.
En el pasado no se había utilizado la zanahoria como productor de bioetanol, pese a que tiene entre un 8 y 10% de azúcares simples y un 1% de almidón. Normalmente se desarrolla a partir del maíz o la caña de azúcar.
El procedimiento
La zanahoria es procesada en trozos pequeños que son sometidos a una hidrólisis enzimática, rompiéndose las moléculas de mayor tamaño formadas por glucosa. Entonces, el azúcar de los tejidos puede ser consumida por levaduras. Luego se produce la fermentación etílica, donde levaduras similares usadas para la fabricación del vino, pan o cerveza, convierten el azúcar en mosto, etanol y dióxido de carbono. Finalmente el etanol es destilado y purificado.
Aunque el proceso se encuentra aún en fase piloto, se planea construir una planta en Santa Fe, Argentina, para realizar el trabajo a gran escala, procesando entre 8 y 10 toneladas diarias.


Información de El Mundo.es. Edición de Sophimanía.
Artículo original (en español) aquí.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario