*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de abril de 2013

Mulder reconoce responsabilidad política en exministros de Justicia del gobierno aprista


Mulder reconoce responsabilidad política en exministros de Justicia del gobierno aprista

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que un aprista se pronuncie sobre el delicado caso de Manuel Huamán Montenegro, quien trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista a pesar de haber sido condenado a ocho años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Quien ayer dio la cara fue el congresista Mauricio Mulder. Entre otras cosas, el aprista reconoció que...
existe responsabilidad política en los exministros de Justicia durante el gobierno de Alan García por no verificar que Huamán Montenegro había sido sentenciado por narcotráfico.

“La responsabilidad política evidentemente existe y tiene que recaer en los ministros (de Justicia). Ellos tienen que asumir una responsabilidad política, pero la responsabilidad funcional administrativa tiene que recaer en el señor Facundo Chinguel que es quien encabezó esta comisión”, expresó.

Quienes ocuparon el cargo de ministro de Justicia durante el gobierno aprista fueron: Rosario Fernández (en dos oportunidades), María Zavala, Aurelio Pastor y Víctor García Toma.

Mulder indicó que en la declaración jurada, que Huamán Montenegro entregó para postular al cargo de promotor y tramitador de rebajas de condenas a los presos que querían alguna gracia presidencial, aparecía que éste no tenía antecedentes penales porque los mismos habían sido borrados.

“En su declaración jurada, él pone que no tiene antecedentes y cuando el Ministerio de Justicia va y verifica si la persona ha dicho la verdad y buscan, él sale sin antecedentes porque están borrados. Entonces no había manera de saber que esta persona hubiera estado acusada y condenada por el delito de narcotráfico”, manifestó.

Asimismo, el congresista aprista señaló que “espera” que Huamán Montenegro no haya tenido influencia en la Comisión de Gracias Presidenciales y le pidió a Miguel Facundo Chinguel que explique esa situación.

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

¿Qué quiso decir el congresista Mulder al señalar que los exministros de Justicia tienen responsabilidad política? Para el congresista Heriberto Benítez “eso implica para el caso de altos funcionarios una infracción a la Constitución y que el Congreso los sancione con inhabilitación”.

Sin embargo, Benítez también consideró que los exministros de Justicia y el propio expresidente Alan García podrían haber incurrido en el delito de corrupción de funcionarios.

“Aquí lo que está apareciendo es un presunto delito de corrupción de funcionarios que podría dar lugar a que los ministros de Justicia y el propio Alan García terminen en la cárcel”, explicó a diario16.

Por su parte, el exministro de Justicia durante el gobierno aprista, Víctor García Toma, señaló que las palabras del congresista Mauricio Mulder no estaban dirigidas a él. “No creo que me haya señalado en términos personales. No me he considerado aludido, no creo que ese sea el caso”, comentó a este diario.

En ese sentido recordó que el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, “tuvo la hidalguía de pedir disculpas y señalar que mi conducta en este caso ha sido transparente”.

García Toma explicó que la Comisión de Gracias Presidenciales es un órgano autónomo y, en el caso hipotético de que la Megacomisión determine que existe responsabilidad penal en el aprista Miguel Facundo Chinguel, esta no tendría que recaer necesariamente en los exministros de Justicia y en el expresidente Alan García.

Cabe señalar que, en los próximos días, la Procuraduría Anticorrupción presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el caso de Manuel Huamán Montenegro y también incluirán lo dicho por el reo Óscar Benítez Linares, quién aseguró que durante el gobierno aprista se le pidió 150 mil dólares para reducirle 15 años de pena.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/25036-mulder-reconoce-responsabilidad-polaitica-en-exministros-de-justicia-del-gobierno-aprista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.