*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 11 de abril de 2013

Tacna y Moquegua son las regiones con los mejores índices de educación

Por La mula


Tacna y Moquegua son las regiones que presentan los mejores índices de educación, seguidos por Arequipa, Ica, Tumbes y Lima, según los datos agrupados en el Índice de Competitividad (Incore 2012), presentado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Su presidente, Miguel Palomino, recalcó que el avance educativo en...
algunas provincias demuestra que el gasto público puede ser asignado eficientemente.
“Seguramente falta mucho en educación en relación al extranjero. Sin embargo, los resultados educativos, por ejemplo en Moquegua, son extraordinarios: Cinco o seis veces mejor que en el resto del país. Eso significa que la cosas se pueden hacer bien, con los recursos actuales. No es magia”, resaltó.
Cabe acotar que si bien Lima presenta el menor índice de analfabetismo en el país, ocupa el puesto 20 (de 24 departamentos) en la tasa de matrícula escolar primaria. Tacna es la segunda región con mayor rendimiento en matemáticas y lectura, y la segunda y tercera región con mayor acceso a Internet en escuelas primarias y secundarias, respectivamente. Por su parte, Moquegua es la región con mayor rendimiento en matemáticas y lectura, y registra la tasa más alta de matrícula en educación inicial, primaria y secundaria.
“Se puede crear una especie de círculo vicioso: Si la región es pobre no puede recaudar más y aumentar el gasto público. No es solo cuestión de programas sociales para brindar un alivio temporal, esa no es la solución. Se necesita infraestructura y educación para que la población pueda salir adelante por sus propios medios”, anotó el analista.
En cuanto a salud, Arequipa lidera los indicadores. Es la segunda región con menor mortalidad infantil y la cuarta con menor desnutrición crónica en niños menores de 5 años (6.0% frente a 15.2% nacional). Tacna ocupa el segundo lugar, con la menor mortalidad infantil y la menor tasa de desnutrición crónica en niños menores a cinco años (2.8% frente al 15.2% nacional). Le siguen Tumbes, Lima e Ica. La capital presenta la mayor esperanza de vida, pero queda rezagada en el puesto 22 en los índices de tuberculosis.
Fuente: IPE, Gestión
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.