Marco Tulio Gutiérrez asesoró a Marco Parra para sacar la Ordenanza 1484, que “regularizó” la presencia de empresas industriales contaminantes en Huachipa.
Trece días antes de la terminación de la anterior gestión municipal, bajo la autoridad de Marco Antonio Parra Sánchez encargado de la alcaldía en reemplazo del entonces candidato Luis Castañeda Lossio, el Municipio de Lima dictó una inesperada norma por la que los establecimientos industriales, comerciales y otras actividades económicas que estuvieran ubicados en lugares cuya zonificación no les correspondía, podían “regularizarse” en un plazo de seis meses.
La Ordenanza Municipal Nº 1484 de “Regularización de funcionamiento de inmuebles no conformes con la nueva zonificación”, fue precedida por un dictamen suscrito por algunos de los principales regidores de Solidaridad Nacional integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, lo que indica que no era ninguna improvisación y su aparente objeto de beneficiar a más o menos 50 mil establecimientos que estaban en situación irregular dentro de la ciudad, muchos de ellos pequeños negocios, chocaba claramente con un criterio serio de formalización, y permitía, como contrabando, “regularizar” la actividad de empresas industriales grandes que se habían instalado en zonas no industriales, como es el caso del Centro Poblado de Huachipa, zonificado como agrícola-residencial, pero que en los hechos se ha convertido en un área privilegiada para la actuación de empresas con fuertes efectos contaminantes, por sus descargas a los ríos Huaycoloro y Rímac, a pocos kilómetros de la toma de agua de La Atarjea, que abastece Lima, y el daño que produce en el aire.
A pesar de su notoria deficiencia jurídica, la Ordenanza 1484, fue defendida por...
el llamado Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), dirigido por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, asesor del alcalde Luis Castañeda, y según pobladores de Huachipa el autor verdadero de la ordenanza de Parra.
La señora Maritza Wagner Perea, pobladora de Huachipa, dijo a LA PRIMERA que Gutiérrez fue cuestionado en una audiencia con la población a fines del 2010, cuando afirmó que había que adaptarse a la norma porque ya era un hecho y la gente que lo escuchaba empezó a protestar.
En la página web de IPAM: www.muniperu.net/prensa, Gutiérrez comenta la norma escudándose en el argumento de que la “residencialidad” reclamada por muchas poblaciones, trababa el funcionamiento de los negocios y entraba en conflicto con la realidad de la expansión de actividades económicas que no respetan la zonificación. Lo que no decía es que la norma no respetaba ningún criterio ambiental, cultural o social, y que había una enorme distancia entre algunos beneficiarios que actuaron como simples informales y empresas importantes que se aprovecharon de la debilidad o complicidad de los alcaldes. Según Gutiérrez las empresas se crean por necesidad, lo que conlleva avalar la ley de la selva.
Los pobladores de Huachipa creen que el abogado Marco Tulio está actuando a nombre de grupos de interés que quieren derribar la autoridad municipal, para facilitar más “regularizaciones” como las de la Ordenanza 1484, que a veces son muy bien agradecidos por algunos interesados.
Raúl Wiener / Víctor Liza
Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/revocador-marco-tulio-apoyo-contaminacion-del-rio-rimac_102832.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.