La Comisión de Alto Nivel
Anticorrupción acordó la
medida. (Andina)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que se les declarará “muertos civiles” si no cumplen con pagar la reparación al Estado, aunque hayan cumplido sus sentencias.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que se aplicarán diversas medidas, como embargos o declaratoria de insolvencias, para cobrar los más de S/.1,000 millones que los sentenciados por corrupción deben al Estado por reparaciones civiles impagas.
“Esto no es un proyecto de ley, es una decisión política (…) es una instrucción que ya se dio a todos los procuradores para luchar contra la corrupción en el país”, declaró durante la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Jiménez indicó que si las personas con sentencia cumplida carecen de fondos –u ocultan su patrimonio con testaferros o enviándolo al extranjero– igual seguirán siendo perseguidos por la justicia.
Explicó que se declarará su “muerte civil” al embargarse sus bienes y declararlos insolventes ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de Protección Intelectual (Indecopi) y en la Superintendencia de Registros Públicos.
“Así no podrán hacer contratos, abrir cuentas, acceder a créditos, realizar transacciones, hacer actos jurídicos. Esa es la muerte civil”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.