*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 2 de febrero de 2012

No cobrarán Fonavi beneficiados con MiVivienda

No cobrarán Fonavi beneficiados con MiVivienda

El economista César García Lozada, exasesor de la Comisión ad hoc que está a cargo de la devolución de los aportes del Fonavi, precisó que aquellas personas que se hayan beneficiado con programas de vivienda del Ejército, la Policía y las mutuales, así como préstamos a través del fondo MiVivienda, no podrán inscribirse para reclamar la devolución de dinero.

“Hay listados completos de personas que se beneficiaron con préstamos de vivienda de las mutuales, de la Policía, del Ejército y del fondo MiVivienda; todos ellos estarán fuera de poder reclamar Fonavi”, explica García Lozada. El economista dijo que el dinero de todos estos fondos es subsidiado por el Estado y ha salido del Fonavi; por esa razón aquellos que recibieron ayuda de estos programas no pueden pedir sus aportes porque ya les fueron otorgados.

En el caso de aquellas personas que alguna vez sacaron préstamos del banco de materiales, si estos fueron cancelados y existe su debida acreditación, pueden inscribirse. A los que no pagaron se les descontará de su aporte pese a las condonaciones de deuda ofrecidas durante el régimen aprista de Alan García.

García Lozada aclaró que las personas que han recibido préstamos de vivienda a través del sistema financiero privado tienen todo el derecho a inscribirse porque evidentemente no han recibido beneficio alguno en base a sus aportes.

SUMAS MODERADAS
Por otro lado, el exasesor asevera que “el reglamento no dice que se va a capitalizar los aportes del Fonavi, sino que se van a...
actualizar”, por ello los fonavistas no van a recibir grandes sumas de dinero como algunos especulan. “Hay gente que piensa que se les devolverá veinte o treinta mil soles, pero tienen que tener claro que el Fonavi no es un fondo de jubilación que puede hacer crecer tu dinero”, esclareció el economista.

Con el fin de agilizar el proceso de devoluciones, García Lozada comentó que “se tiene que establecer un mecanismo para que las AFP y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) entreguen la información de todos aquellos que están en su sistema.

“Todos los que recibieron bono de reconocimiento del año 92, 97 y 2001, y aquellos que están inscritos en el sistema de pensiones público tienen su información actualizada”, manifestó García Lozada. Mediante este recurso administrativo la Comisión podría “ahorrarse el trabajo de identificar los aportes de 2 millones de personas que ya poseen esa información ordenada y validada dentro de los sistemas de pensiones actuales, y programar inmediatamente su pago”, aseveró el exasesor.

NO HAY FONDOS
En cuanto a los fondos que dispone el Estado para cancelar su deuda, el exasesor del MEF reveló que son reducidos. “La comisión ha estimado que el fondo aportado del Fonavi bordea los 30 millones de soles, sin embargo, el único dinero líquido que existe actualmente es el que maneja el Fondo MiVivienda S.A. que son aproximadamente tres millones de soles”.

Pese a esto, García Lozada devela otro inconveniente. “Ese dinero, por disposiciones del gobierno ha sido entregado a la banca privada vía fideicomiso para impulsar el proceso de desarrollo de la industria de la construcción”, por lo tanto no se puede tocar, a no ser que la Superintendencia decida “frenar el motor del desarrollo del país, que es la construcción, y no lo hará”, expuso.

En vista de las expectativas generadas por la cancelación total de la deuda del Fonavi durante los próximos años, García Lozada se mostró pesimista por la poca liquidez con la que cuenta el Estado. El panorama se pone aún más oscuro después de escuchar las declaraciones del actual ministro de Economía Luis Miguel Castilla, donde coloca al Perú en una condición vulnerable debido a los efectos de la crisis mundial y la disminución de los precios de los minerales.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13802-no-cobraraan-fonavi-beneficiados-con-mivivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.