*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 2 de febrero de 2012

Robo aprista en Agua para Todos

Contraloría comunicó pérdida de seis millones de soles a los titulares actuales de las entidades para que adopten las medidas correctivas para garantizar el buen uso de más de mil millones de soles, destinados para proyectos de agua potable y alcantarillado.

La Contraloría descubrió pérdidas de más de seis millones de soles en diversas obras ejecutadas en el marco del programa “Agua para Todos”, emblema del régimen del expresidente Alan García, en las auditorías realizadas a las mismas, que corresponden al período de 2009 al 2011.

Además, este organismo de control detectó presunta responsabilidad de carácter penal y civil hasta en 45 funcionarios a cargo de las empresas supervisoras de las obras, encabezando la lista los gobiernos regionales de Junín (18 casos) e Ica (diez casos).

También figuran funcionarios de...
la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica); la Empresa Municipal de Agua Potable de San Martín (Emapa San Martín); y del Gobierno Regional de Amazonas; cada uno con cuatro casos de responsabilidades civiles y penales.

En las auditorías realizadas a las obras de “Agua para Todos” en Amazonas, Ica, Junín, Loreto y San Martín, se determinó que uno de los temas comunes fueron la falta de disponibilidad del terreno para realizar las obras, hecho que causó retrasos en la ejecución de las mismas.

Otros problemas fueron los adelantos de dinero para materiales antes de iniciarse la obra, sin contar con el calendario de adquisición de materiales; y la ampliación de plazos a los contratistas sin el sustento técnico correspondiente, hecho que impide el cobro de penalidades por atrasos injustificados.

Un caso gravísimo entre los detectados está en el Gobierno Regional de Junín, que firmó tres contratos por 48 millones de soles para realizar tres obras de saneamiento planificadas para ser ejecutadas en menos de un año. Sin embargo, han pasado tres años y no se ejecutó ninguno de los proyectos en San Ramón, Pichanaki-Sangani y Satipo, pese a que se desembolsó dinero a las empresas contratistas.

Otra obra con serias irregularidades es el proyecto “Construcción de Galerías Filtrantes en el Vaso Minaqueros y línea de conducción para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Chincha”, bajo la cobertura del Gobierno Regional de Ica.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/robo-aprista-en-agua-para-todos_104560.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.