*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 2 de febrero de 2012

Usuarios pagarán menores comisiones

Propuesta del gobierno de ampliar la cobertura del Sistema Privado de Pensiones y modificar el sistema de cobro disminuirá tasa de comisiones a los afiliados, reconoció gerente de AFP Prima.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, sostuvo que la reforma de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), iniciativa del Estado, generaría comisiones más bajas, además de modificarse el esquema actual de cobro.

“Hay una comisión que está analizando la propuesta y el sistema de cobro probablemente tenga que cambiar a un esquema sobre saldos o mixtos. Es muy baja la probabilidad de que se mantenga el esquema actual”, afirmó Roca.

Actualmente las AFP cobran su comisión respecto a un porcentaje del sueldo de los afiliados.

Precisó que para disminuir las comisiones, urge ampliar las coberturas. Admitió que las Administradoras de Pensiones ya recuperaron su inversión. Entonces, esa no sería la objeción para no bajar las comisiones. No obstante, indicó que en algunos años se mostraron pérdidas.

“Se dice que las comisiones en Perú son extremadamente altas, pero en Chile son levemente bajos. En ese país el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) está afiliada a la AFP. Sin embargo en Perú es apenas el 15%”, afirmó el gerente de inversiones.

Por ello, explicó que parte de la reforma busca ampliar la...
cobertura para que en una economía de escala se traduzca en menores comisiones para los usuarios.

No obstante, reconoció que tras una reforma los ingresos podrían ser moderados. “Este año posiblemente lo que empiece a regir es la reforma del sistema, sí está contemplado entre las expectativas que el sistema de cobro cambie y con ello veamos números más moderados. Probablemente no haya un resultado muy significativo ni en resultado ni en ingresos”, señaló Roca.

En ese sentido, explicó que la comisión multisectorial que evalúa la reforma del sistema privado de pensiones, maneja dos alternativas para reducir el cobro de las comisiones de las AFP.

LA PRIMERA es el esquema de cobro sobre saldos, que significaría que si la rentabilidad cae el aporte del afiliado es menor y si éste sube el cobro también lo hace. El otro es un sistema mixto el cual a los nuevos afiliados se les cobraría sobre los saldos y los antiguos podrían elegir en quedarse en el esquema actual (un porcentaje fijo sobre el salario) o pasar al cobro sobre saldos.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/usuarios-pagaran-menores-comisiones_104521.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.