*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de marzo de 2012

La Sunat simplificó procedimiento para la declaración de impuestos

Sunat
Ente recaudador ha diseñado un mecanimismo con el cual más de 80.000 personas naturales podrán declarar solo en tres pasos
(Foto: Archivo El Comercio)
ALBERTO LIMACHE
Uno de los grandes dolores de cabeza de los trabajadores independientes es declarar y pagar el Impuesto a la Renta. Este año, Sunat ha hecho versiones preelaboradas de declaraciones juradas para tratar de ayudar a los contribuyentes. Sin embargo, se recomienda tomar con cuidado esta alternativa.
Se calcula que más de 80.000 personas naturales utilizarán el nuevo mecanismo en la Campaña de Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2011.
Según la Sunat, para declarar los ingresos recibidos el año pasado y calcular, de ser el caso, el monto por regularizar, solo se requerirá dar tres pasos.
Las declaraciones preelaboradas incluyen montos que el ente recaudador ha calculado que las personas naturales perciben. Los montos Sunat los obtuvo del...
cruce de información que el ente recaudador tiene disponible.
“Esta opción está habilitada para quienes declaran rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes muebles e inmuebles). También aplicará para los que recibieron rentas de cuarta categoría (trabajos independientes) combinados con quinta categoría (empleados en planillas)”, señalaron voceros de Sunat.
Agregaron que esta opción permitirá ahorrar tiempo y costos, dado que no se necesitará preparar la información ni llenar formularios. “Se podrá acceder directamente a opciones de pago por Internet, y también solicitar devoluciones por la misma vía luego de la presentación”, indicaron.
CAMBIOS Y ERRORES
Los tributaristas destacan el nuevo mecanismo de presentación de impuestos. Sin embargo, piden a los usuarios no confiarse de la información que Sunat ha recogido en estos formularios simplificados.
“Por lo que he podido ver en las declaraciones de impuestos, es bastante frecuente que Sunat no cuente con información completa de los contribuyentes. Ello puede generar declaraciones juradas de impuestos inexactas”, comenta José Talledo, tributarista del estudio Echecopar.
Por tal razón, lo más recomendable es revisar bien tal declaración y no aceptarla sin una consulta previa.
“La iniciativa es buena porque agilizará las declaraciones, pero ello no exime a que si ella tiene errores, pueda ser observada y genere una multa. Al menos, Sunat no ha indicado lo contrario”, explica Talledo.
En tanto, Mónica Byrne, del estudio Rubio, Leguía, Normand, opinó que esta iniciativa inducirá al cumplimiento de la declaración de impuestos.
“Los contribuyentes deben revisar bien las cifras antes de aceptar tal declaración, y tienen la opción de corregirla. Lo importante es que sepan que Sunat tiene registros de todos”, dijo.
DECLARACIÓN DE IMPUESTO
¿Quiénes no declaran?
No deben declarar renta anual las personas que en el 2011 solo obtuvieron rentas de quinta categoría.
¿Hasta cuándo declarar?
El cronograma de vencimiento se inicia el lunes y se prolongará hasta el 10 de abril.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1389982/noticia-sunat-simplifica-procedimiento-declaracion-impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.