*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

Los ojos de la memoria

Los ojos de la memoria
A una gran parte de peruanos los sucesos de hace 20, 30 y 40 años solo nos fueron revelados por libros, escasos videos y narraciones de cronistas y escritores. Los recuerdos de 1970 responden a la memoria de padres y abuelos; sentirlos, estudiarlos, examinarlos es posible a través de archivos que trasmiten sensaciones y emociones. A continuación, una mirada a una imperdible exposición de fotografía documental.

Los expresidentes Fernando Belaunde Terry y Francisco Morales Bermúdez nos reciben. Es 1980 cuando el electo líder de Acción Popular retorna al poder, y el saliente del régimen militar previo le brinda cortesías durante la toma de mando. Imágenes que captan cierta ironía del momento, en un gesto político siempre ‘entre líneas’, que se explica al momento en que el golpista Morales Bermúdez, después de un gobierno convulsionado, ‘cede’ el sillón presidencial a su sucesor, encarnado en el líder de Acción Popular elegido por voto popular.

Paso a paso, delante de nuestros ojos, retratos colgados en una pared, va pasando la vida del país en los rostros de un inexperto Alan García ante la indomable mirada de...
Víctor Raúl Haya de la Torre, la indescifrable mirada de Alberto Fujimori, la subjetividad del exalcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán. El fotógrafo, al enfrentarse al reto de capturar su interior, parece profetizar sus destinos.

“Al ras del suelo. La imagen documental. Antológica de Herman Schwarz”, recopila imágenes desde 1975 hasta el 2011, años en que el pintor y fotógrafo trabajó en semanarios como Marka y La Calle, y diarios como El Mundo, El Peruano y El Comercio. Sus ojos, en memoria capturada, impresa y expuesta, son ahora nuestra propia visión, una explicación de lo que fuimos y de lo que somos, quizá también de lo que seremos como individuos y como país. Para muchos es la pieza que faltaba en la comprensión de los últimos 40 años de historia del país, porque su fotografía documental no solo captura momentos y gestos, sino que llega a trasmitir los sentimientos y aspiraciones de los peruanos que a lo largo de las duras etapas de convulsión social y política del país levantaron sus voces, salieron a las calles, o protestaron simplemente desde el lugar que les tocó vivir.

Schwarz ha documentado interesantes intervenciones que contribuyen a una historia visual del arte contemporáneo peruano, impresiona Diez cantutas en Cieneguilla (1995), que alude a las víctimas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (‘La Cantuta’) que fueron secuestradas en 1992 (nueve estudiantes y un profesor) cuyos restos fueron encontrados en Cieneguilla tres años después.

Una de las miradas encomiables es la referida a las movilizaciones. Fotografías tomadas entre1979 y 1987 donde se advierte la fuerte presencia de la izquierda política, articulada en sindicatos y gremios. En la protesta callejera se cruzan imágenes de banderolas con los rostros de José Carlos Mariátegui o del revolucionario ruso Vladimir Lenin con fondos de casas comerciales de la época, como Monterrey y Scala, ya desaparecidas. Este encuentro y desencuentro nos afianza la diversidad y las desigualdades sociales irresueltas aún en la actualidad.

Pero, como buen artista, Schwarz también nos lleva por el lado de la bohemia y la nostalgia. Nos muestra rostros inciertos de personajes poco expuestos como Julio Ramón Ribeyro, Jorge Luis Borges, Enrique Lihn, Blanca Varela. En un lugar especial de la sala, sin embargo, espera una retahíla de fotos especialmente dedicadas a su amigo, el pintor Víctor Humareda, en el Hotel Lima ubicado en La Parada, en el distrito de La Victoria, donde vivió y utilizó como taller. Toda la energía y desborde del artista en proceso de creación y pensamiento, que ríe y baila aún en la adversidad, poco antes de su muerte, se absorbe y arranca sonrisas de los observadores de la muestra que han advertido la revelación de un lado poco conocido del personaje.

150 IMÁGENES
La exposición abarca 150 fotografías y permite al observador seguir de cerca no solo los cambios experimentados en la mirada del fotógrafo, sino también en la realidad misma representada por el lugar. Se ha dividido en 13 grandes temas como Retratos, Movilizaciones, El arte del mimo, Intervenciones, Lima, Migración, el asesinato de periodistas en Uchuraccay, Políticos y Periodistas, entre otros. Al ingresar en la sala de la Galería Germán Krüger Espantoso, del ICPNA de Miraflores, se podrán apreciar también los equipos fotográficos que se utilizaron en ciertos períodos de trabajo del fotógrafo.

AMANDAMEZA: ameza@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15163-los-ojos-de-la-memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.