*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de marzo de 2012

Defensoría insta al Gobierno evitar despidos masivos de trabajadores CAS

Defensoría insta al Gobierno evitar despidos masivos de trabajadores CAS
Los posibles despidos masivos y la no renovación de contratos han puesto en la cuerda floja a los trabadores del CAS. Ante ello, la Defensoría del Pueblo invocó al Gobierno que respalde a los 180 mil empleados del sector público y explique detalles del proyecto que eliminará progresivamente el Contrato de Administración de Servicios, a fin de que no se utilice como una fórmula de despidos arbitrarios.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo debe asegurar la permanencia de los trabajadores en el Estado hasta la fecha en que se inicie con el proceso de traslado al nuevo Régimen de Servicio Civil.

“(El Gobierno) debe manejarlo con mucha prudencia y dar seguridad a los trabajadores para que no estén con el temor que (la eliminación del CAS) se va utilizar como una fórmula de despido intempestivo, arbitrario, masivo del personal”, enfatizó Eduardo Vega, luego de que el Ministro de Trabajo, José Villena y el premier Óscar Valdés no garantizaron la permanencia de los 180 mil empleados.

Si bien el Defensor del Pueblo reconoció que...
la eliminación del régimen CAS es una necesidad por tratarse de contratos “discriminatorios” que atentaban contra una parte del sector público, mencionó que se debe evitar que su derogación se vea influenciado por temas netamente políticos. “Cuando uno contrata por este régimen lo hace por períodos cortos de 2, 3, 4 meses, lo cual se presta a que esto se maneje con criterios no técnicos sino políticos, lo que por cierto hay que rechazar”, advirtió.

No obstante, instó al Ejecutivo a que brinde una información clara y precisa sobre los dispositivos de la norma. “Nosotros quisiéramos alentar a que se aclare esta situación y que haya una explicación sobre las incertidumbres de los trabajadores. El sector público ha contado por mucho tiempo con estos trabajadores, y efectivamente que hayan tenido una condición contractual distinta no los hacen menos en sus derechos”.

En otro momento, Vega recomendó al Estado que otorgue “presupuestos adicionales” a los gobiernos regionales y locales en el momento en que las entidades estatales no cuenten con los recursos económicos para garantizar la entrega de los beneficios a los trabajadores que propone el proyecto (aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad).

Sobre el mecanismo que se empleará para trasladar a los 180 mil empleados, en el 2013, al nuevo régimen de Servicio Civil tal como se plantea en el proyecto aprobado en el Legislativo, Eduardo Vega sostuvo que los ‘concursos públicos’ deben realizarse con prudencia para evitar suspicacias sobre temas de favoritismo.

En esa línea, el Defensor del Pueblo informó que su sector está evaluando el proyecto aprobado por el Congreso el pasado 15 de marzo, a fin de determinar si las disposiciones adoptadas en la norma garantizan la total derogación del régimen.

“Se han dado disposiciones que yo todavía estoy analizando con mi equipo para ver cómo se van a implementar progresivamente los dispositivos. Sin duda hay que ver que en esas mejoras no se afecten algunos derechos de los trabajadores”, declaró.

Finalmente, recomendó a los trabajadores que se sientan afectados en sus derechos laborales acudan a la Defensoría del Pueblo a presentar su queja. “Tenemos las puertas abiertas a los ciudadanos que sientan afectados su derechos”, remarcó.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15063-defensoraia-insta-al-gobierno-evitar-despidos-masivos-de-trabajadores-cas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.