*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

Cifras sobre pobreza son una burla

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas que tienen un ingreso de S/.260 mensuales más un sol no son consideradas pobres. Y por ende tampoco son pobres extremos, pues ahora en el Perú el pobre extremo debe recibir menos de 134 soles mensuales.
De acuerdo a la información del INEI, al 2010 el 74 por ciento de la Población Económicamente Activa estaba empleada en empresas de 1 a 10 trabajadores percibiendo ingresos mensuales de 790 soles. Entonces bajo esas dos premisas se concluye que el Perú puede ser considerado ya un país del primer mundo.

Entonces si usted lector tiene ingresos mayores a 260 soles mensuales o si tiene 8.60 soles diarios en su bolsillo no es pobre e incluso si es afortunado y sus ingresos alcanzan el sueldo mínimo, ahora está en S/. 675 mensuales, puede ser considerado medio rico.

Por ello si usted no tiene vivienda propia, o si en su vivienda no cuenta con acceso a agua y desagüe todo el día, luz eléctrica de manera interrumpida o no le alcanza para comprar medicinas, no se preocupe. Usted, igual no es...
pobre.

Estas limitaciones como acceso a vivienda, vestido, salud, Educación, agua y desagüe y luz eléctrica de manera interrumpida, en opinión de diferentes especialistas encajan en un enfoque multidimensional de la pobreza, pues para estos la pobreza no solo se mide por los ingresos que puedan tener las personas si no, además, por las privaciones básicas que puedan tener.

En opinión de Enrique Vásquez, catedrático de la Universidad del Pacífico, si se midiera la pobreza bajo un enfoque multidimensional las cifras de pobreza a nivel nacional se incrementarían por lo menos en cinco puntos porcentuales de las que indican las fuentes oficiales. Y resaltó que en la zona rural el incremento sería mayor.

OJO CON LAS CIFRASPartiendo de la medición de la pobreza monetaria realizada con una nueva metodología por el INEI que viene del gobierno de García, este ente estatal indicó que en los últimos cinco años, desde el 2004 al 2010, la pobreza se redujo en 27.7 puntos porcentuales, pasando de 58.5 a 30.8%. Hay que resaltar que con la antigua medición de la pobreza en el mismo periodo de tiempo la pobreza se redujo en 17.3 puntos porcentuales.

SOLO ES REFERENCIAPara el economista Bruno Seminario una forma de explicar la disminución de la línea de la pobreza (entre la medición anterior y la actualizada) es que los componentes de la canasta de alimentos puedan haber cambiado.

Según el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, la línea de pobreza es una “construcción arbitraria” y el método es solo una aproximación.

“El monto de la canasta básica cubre requerimientos mínimos, el método es una aproximación”, dijo.

Y el coordinador de programas de desarrollo económico sostenible de la organización CARE, Alejandro Rojas, agrega que la medición de las canastas en el Perú difiere mucho de los estándares internacionales.

NO HAY QUE CONFIARSEPara el economista Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, las cifras dadas por el INEI hay que tomarlas con pinzas, pues indicó que si bien, según información oficial, en los últimos años la tasa de pobreza se redujo en casi 30 puntos porcentuales, resaltó que la línea de la pobreza es delgada y los que en los últimos años dejaron de ser pobres en cualquier momento podrían volver a ser considerados pobres monetarios.

“La línea de pobreza es 260 soles mensuales, digamos que en los últimos años a las personas les fue bien y ahora tienen ingresos por 400 soles, pero si estas personas se enferman o las despiden de sus trabajos tranquilamente caen sus ingresos y vuelven a ser considerados pobres. Así de ligera es la línea de la pobreza”, refirió.

“Por ello las cifras de reducción de pobreza son solo un espejismo. No hay que confiarse y menos cantar victoria”, concluyó.

POBREZA RURAL SUBE A 61.0%El informe del INEI revela que la pobreza en las zonas rurales es mayor de lo que se pensaba, así según la medición anterior ésta afectaba al 54.2% de la población, pero la actualización mostró que los índices de pobreza en la zona rural son alarmantes alcanzando al 61.0% de la población.

En opinión de Rojas, el incremento de la pobreza rural demuestra que las brechas en el país continúan siendo altas.

A esto se suma que con la nueva metodología del INEI, las cifras de pobreza en la selva rural y sierra rural siguen siendo las mayores, afectando a un 55.5% y 66.7% (y antes se pensaba que ésta afectaba al 45.6% y al 61.2% respectivamente). Mientras que en la costa urbana afecta al 23% y al 15.8% de la población de Lima Metropolitana.

POBLACIÓN OPINA SOBRE LÍNEA DE POBREZA“Ni el mínimo les alcanza para alimentarse”
A fin de conocer la opinión del ciudadano de a pie, LA PRIMERA salió a las calles y preguntó: ¿Usted gana más de S/.260 mensual? Según el INEI, una persona deja de ser pobre cuando sus ingresos son mayores a S/.260, ¿Coincide con esa afirmación?

Joel Ruiz Casamayor
43 años/obrero
S/.675.00 (ingreso)
“Es algo ilógico, yo sería de clase media o millonario, si eso fuera cierto, si una persona dejara de ser pobre por ganar ese dinero para su comida (S/.260.00)”.

Sonia Rodríguez
24 años/ Control de calidad
S/.800 (ingreso)
“En mi caso me alcanza mi sueldo para alimentarme pero es distinto para una persona que tiene familia a su cargo porque esos casi 300 soles no le alcanzarían. Es muy difícil que un peruano pueda subsistir con tan poco”.

César Rodríguez
23 años/ técnico
S/.900 (ingreso)
“Muy poco, yo que soy soltero mi sueldo me puede alcanzar (900) para alimentarme, pero aún así debo hacer algunos ajustes, ahorrar dinero para que pueda alcanzarme”.

Alex Sarmiento
27 años/ padre de familia
S/.1500 (ingreso)
“Yo soy padre de familia y es muy difícil para una persona vivir con S/.260, yo gano más del mínimo pero aún así es difícil para mí. Las cifras del INEI no se acercan a la realidad. Un ser humano debe vivir no sobrevivir”.

Álvaro Rodríguez
24 años/ practicante
S/.480 (ingreso)
“Es muy difícil que pueda alguien dejar de ser pobre si gana más de S/.260.00, yo siendo estudiante mi salario aún es menor, si fuera padre de familia y tuviera otros gastos, definitivamente no me alcanzaría”.

Wilder Mayo Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cifras-sobre-pobreza-son-una-burla_108376.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.