*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de marzo de 2012

Hildebrandt: “El país eligió un solista, no un dúo”

El alto nivel de aprobación de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, puede dar la impresión de que a muchos no les incomoda la imagen de cogobierno que ha adoptado la pareja presidencial. No obstante, el periodista César Hildebrandt advierte que el problema con esta conformidad aparente es el hecho de que el país no eligió a “un dúo” para que gobierne el país, por más que ambos “canten bien” juntos, sino que eligió a “un solista”.

“Creo que el presidente Humala es el que gobierna, el cogobernante; Nadine tiene una importancia que inclusive está por encima del señor (premier Oscar) Valdés. (…) Eso no pidió la gente. Respeto mucho a la señora Nadine, pero no tengo ningún respeto a la figura de la...
usurpación y del carácter invasivo de algunas personas que creen que tienen atribuciones que la Constitución no les ha dado ni las elecciones tampoco”, indicó en El Dominical.

Asimismo, indicó que mientras el presidente tiene un déficit de carácter, su esposa tiene más bien un superávit que la lleva a asumir roles que no le corresponden, como cuando hace días fungió de vocera del gobierno al hacer un llamado a la unidad contra la minería informal.

“Eso lo tenía que decir el presidente. Ya, no hay presidente, entonces el premier. Tampoco hay, está en el exilio, pues el ministro de Energía. Pero no, lo dice Gatúbela, porque Batman está enfermo. (…) Esto se está convirtiendo en una comedia involuntaria. (…) El superávit de carácter de Nadine debería limitarse a las cuatro paredes de su casa y a su oficina simbólica de Palacio”, indicó.

Tras señalar que la postulación presidencial de Nadine está de todos modos en los planes de su esposo, Hildebrandt recordó que la diferencia entre Nadine y Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina y esposa del fallecido presidente de ese país, Néstor Kirchner, es que la esposa del mandatario peruano no tiene detrás el peronismo. Es más, ni siquiera tiene un partido sólido, pues –remarcó– Humala ha “desmantelado” su agrupación política.

PILOTO AUTOMÁTICO
Ya hablando del gobierno de Humala, Hildebrandt consideró como “una deshonestidad profunda” el hecho de que el mandatario haya decidido no cumplir con lo prometido en campaña y que haya adoptado el papel de “continuador” del modelo económico de gobiernos anteriores, sin dar explicaciones de su cambio.

“Tiene el mérito de ser elegido con la mano izquierda y gobernar con la derecha. Humala ha demostrado ser hábil con ambas manos; es un pianista prodigioso y eso produce una incoherencia peligrosa. (…) El país está en piloto automático y está siguiendo una inercia de un modelo que prometió rectificar. (…) Eso hace que mucha gente piense que la política peruana es este juego mañoso de naipes entre jugadores de póquer mafiosos”, expresó.

HOSPEDAJE MILITAR
Hildebrandt, quien fue enfático al señalar que es bastante claro que el mismo presidente Humala ordenó el traslado de su hermano Antauro a un penal militar en un evidente favoritismo, consideró este hecho como “el peor error del gobierno” hasta ahora.

“(Esto) anuncia un estilo arbitrario y además grosero, porque la no explicación del Presidente, la evasión constante, la elusión del tema, da la idea de una especie de sátrapa que toma decisiones. ¿Esto es una república, es un califato? ¿Qué es esto? Que el Presidente puede decidir que su hermano condenado por asesinato se puede ir de huésped a un hospedaje militar, porque no me creo el cuento de que es una prisión; es un hospedaje militar para militares condenados con trato especialísimo”, remarcó.

Hildebrandt entiende el silencio del mandatario sobre este tema debido a que si se refiere al mismo, tendría que decir que él ordenó el traslado de su hermano Antauro, a quien considera además un lobista permanente que aprovecha su cercanía con el poder. La gravedad de este caso, añadió, es que ha evidenciado cómo el presidente rompió la “sagrada” división de poderes.

“Todo indica que es una persona síquicamente descontrolada, una especie de sinvergüenza de gran envergadura que se siente impune. Y ahora, como tiene un hermano de presidente, está convencido de que la ley no es con él, de que la Constitución no es con él, de que el INPE no es con él, y de que la separación de poderes no es con él”, indicó.

ALAN, LA GRAN DECEPCIÓN
En otro momento, Hildebrandt se refirió al ex presidente Alan García y a la vida ostentosa que lleva ahora, y dijo que para él, el líder aprista representa “una decepción enorme y una suerte de mal ejemplo para la política peruana”.

Contó que conoció a García de joven, pues además son coetáneos, y entonces era un político lleno de esperanza, austero, clasemediero, deseoso de cambiar el país y convencido de que lo podía hacer. “Era uno de los nuestros; ahora no es uno de los nuestros, ahora es de ellos, de los privilegiados, de los ricos. Y desde luego ese dinero mal habido dibuja bastante su imagen y su moral”, expresó.

También aseguró que García se encargó de romper a su partido, el Apra, así como ahora Humala está haciendo lo mismo con el nacionalismo.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/14872-hildebrandt-el-paais-eligiao-un-solista-no-un-daoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.