*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

“Hoy me entrevistas y mañana puedes estar en mi funeral”

“Hoy me entrevistas y mañana puedes estar en mi funeral”
Después de guardar silencio por varios días, Wilbur Castillo Sánchez, el denunciante de la ‘nueva red’ de interceptación telefónica en nuestro primer puerto, nos revela -en exclusiva- más secretos del escándalo que ha dividido a la agrupación política Chim Pum Callao. Este hombre de 46 años nos recibe en su vivienda de cuatro pisos del distrito de La Perla, una infraestructura resguardada por cámaras de seguridad. A un costado de su ya conocida Hummer, una camioneta todo terreno valorizada en más de 50 mil dólares, reafirma su denuncia contra el alcalde Juan Sotomayor como el autor intelectual de la red de escuchas ilegales.

“Te voy a decir algo que hasta ahora no se sabe. El propio Juan Sotomayor ‘chuponeaba’ a...
sus funcionarios. A todos los que estaban encargados de realizar las compras de la municipalidad del Callao. Él quería saber si su gente de confianza no hacía arreglos bajo la mesa con las empresas, pues el diezmo que recibe quería tenerlo todito. Del soborno por las compras ya les daba algo a sus funcionarios”, una afirmación que puede comprometerlo, pues él también habría formado parte de esta organización delictiva. Razón por la que trató de desligarse grabando a los intermediarios de la ‘nueva red’ de ‘chuponeo’, uno de ellos el exfutbolista Roberto Martínez.

TEME POR SU VIDA
Se define como un prontuariado exdelincuente, tiene 5 hijos, la menor de todas de tan solo 11 meses. Ha purgado condena por varios delitos. Fue acusado de extorsión, secuestro, extraños asesinatos y ser líder de una mafia de construcción civil. Hoy teme por su vida: “Sí tengo miedo, soy humano. Hoy te puedo estar dando esta entrevista y mañana puedes estar en mi funeral. No me dan protección policial porque tengo antecedentes delictivos, por mi pasado”, confiesa.

Reitera su acusación y responsabiliza a Roger Javier Poémape Chávez de intento de asesinato en su contra por orden de Juan Sotomayor. El móvil: Los videos grabados a Roberto Martínez y compañía. También de asesinar a su tío político César Rojas Cisneros, muerto por equivocación a manos de sicarios. Las siete balas eran para él.

Este sujeto (Roger Javier Poémape Chávez) acusado de narcotráfico no solo sería el financista de las escuchas ilegales, sino también de una eventual postulación de Juan Sotomayor a la reelección y de Roberto Martínez a la alcaldía de Bellavista: “Roger Poémape podría ser el financista, concluyo esto por la llamada de los sicarios que me alertaron que trató de matarme. 25 mil dólares era el precio por mi cabeza. Hay informaciones que se ajustan en la línea de investigación policial. Había una orden de eliminarme. Ahora todo está saliendo a la luz”.

VÍNCULOS CON CHIM PUM CALLAO
Wilbur Castillo trabajó para Alex Kouri cuando fue presidente regional del Callao, también para Omar Marcos, alcalde de Ventanilla. Precisamente en la municipalidad de ese distrito descubre la ‘nueva red’ de ‘chuponeo’: “Fue de forma casual, al enterarme que involucraban a Ernesto Torres (alias ‘Tito’) con el ‘chuponeo’ a Lourdes Flores. Tuve mis sospechas y le pregunté al mismo ‘Tito’ y me dijo: son calumnias. Una vez lo veo en la municipalidad de Ventanilla saliendo de una habitación de troncales telefónicas, me dijo que estaba chequeando los ambientes. Ahí encuentro varias bolsas envueltas con grabadoras de audio, cinco en total. Sustraigo una, en mi casa reviso el material y veo que eran interceptaciones de teléfonos fijos de la municipalidad. Audios de funcionarios”.

La intención de Ernesto Torres (trabajador de la municipalidad de Ventanilla en el 2011) era conocer información de Omar Marcos, un político que por su cercanía a Alex Kouri podría ser el sucesor de Juan Sotomayor en Chim Pum Callao en las próximas elecciones municipales. “Yo llegué a establecer que la labor de Torres en la municipalidad de Ventanilla solo era una fachada, pues su misión era buscar información de Omar Marcos y dar cuenta a Sotomayor. Él se había infiltrado”.

Wilbur Castillo niega que exista nexo alguno entre Alex Kouri y Ernesto Torres, pero asegura que en los próximos días otras revelaciones saldrán a la luz. “Todo el material está en manos de la fiscalía (videos y audios). Están en sobres lacrados. Puedo opinar de todo lo que se sabe. Si sigo hablando estaría incurriendo en una falta, pues todo está en investigación. Esto recién ha empezado. Claro, existen muchas hipótesis, cuando termine la investigación saltará la pus”.

ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15155-hoy-me-entrevistas-y-maanana-puedes-estar-en-mi-funeral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.