*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 23 de marzo de 2012

EE.UU.: se vendrán guerras y terrorismo por agua a partir de 2022

Agua
El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos confirmó que si todo continúa en el mismo rumbo, las armas se enfrentarán por el líquido elemento
(Foto: Reuters)
Washington (EFE). El agua podría convertirse en objeto de conflictos regionales o en herramienta para impulsar objetivos terroristas a partir de 2022, según un informe publicado hoy por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC, por su sigla en inglés).
El informe, encargado hace un año por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, “invita a la reflexión” sobre el impacto que el agua puede tener en la seguridad del mundo en las próximas décadas, según consideró hoy la titular de Exteriores en un acto con motivo del Día Mundial del Agua.
“Estas amenazas son reales y plantean graves preocupaciones sobre la seguridad”, aseguró Clinton.
CAUSAS ANUNCIADAS
El NIC, que reúne a las principales agencias de inteligencia estadounidenses, concluye en el documento que...
el riesgo de los problemas relacionados con el agua en la próxima década será “mínimo”, aunque sí creará tensiones entre estados y amenazará con desestabilizar mercados nacionales y globales. A partir de 2022, no obstante, la escasez de agua se agudizará y “las reservas acumuladas en cuencas compartidas podrán ser utilizadas cada vez más como herramienta política”, según el informe.
“El uso del agua como arma o para impulsar objetivos terroristas también se hará más probable más allá de los próximos diez años”, indica el texto, que señala como focos susceptibles al conflicto a Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia.
La escasez de agua será un problema especialmente grave en estados empobrecidos, con tensiones sociales, problemas de liderazgo o gobiernos débiles, que, combinados con el aumento de inundaciones y la sequía, pueden llevar a un agotamiento de la voluntad de los estados de negociar soluciones pacíficas, prevé el informe.
MUCHO RIESGO
Los citados factores “aumentarán probablemente el riesgo de inestabilidad y fracaso del Estado, exacerbarán las tensiones regionales y distraerán a los países del fin de trabajar con Estados Unidos en importantes objetivos políticos”, añade.
El informe predice que los terroristas y los estados rebeldes pueden amenazar con atacar infraestructuras relacionadas con el agua, como reservas y presas, y que el miedo a las inundaciones masivas “alarmará a la población y llevará a los gobiernos a tomar medidas costosas para proteger la infraestructura del agua”.
Pese a que el informe no identifica cuáles son los países más vulnerables al conflicto por el agua, Clinton advirtió de que “ningún país, por muy desarrollado que esté, es inmune a estos retos”.
HACERLOS ENTENDER
La jefa de la diplomacia estadounidense presentó hoy la Asociación Estadounidense para el Agua, una iniciativa pública y privada que pretende hacer llegar a los países que lo necesiten la experiencia y conocimientos de las empresas estadounidenses que han enfrentado problemas relacionados con el agua.
“Creemos que esto nos ayudará a trazar la ruta hacia un mundo más seguro en torno al agua, donde nadie muera por enfermedades relacionadas con el agua, donde el agua no impida el desarrollo social o económico, y donde no se libre ninguna guerra por el agua”, afirmó Clinton.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1391146/noticia-eeuu-se-vendran-guerras-terrorismo-agua-partir-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.