*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

Analistas políticos: “No es prudente revisar el proceso de descentralización”

Analistas políticos: “No es prudente revisar el proceso de descentralización”
Tal parece que el gobierno del presidente Ollanta Humala debería reconsiderar su intención de revisar el proceso de descentralización en el país, de lo contrario correría el riesgo de enfrentar nuevas movilizaciones que convocarían los propios presidentes regionales y que generaría una nueva situación de convulsión social.

En este sentido, el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, advirtió que el planteamiento del presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés de revisar todo el proceso de descentralización constituye un serio riesgo de que “arda Troya en el país”.

Asimismo, en comunicación con diario16, el analista político explicó que...
los presidentes regionales de ninguna manera van a aceptar ningún proyecto de ley del Ejecutivo, con miras a reorientar lo avanzado en el proceso de descentralización y regionalización, porque temen que les retiren sus competencias, echando por tierra todo lo que consideran “han avanzado en esta materia por más de una década”.

Luego de las declaraciones que brindara ayer Valdés, tras la sesión del Consejo de Ministros (PCM) donde admitió que el gobierno decidió revisar el proceso de descentralización, tras detectar que la mayoría de presidentes regionales “no habrían actuado a la altura de las circunstancias luego que les entregaran competencias para hacer uso de sus propios recursos”, Benavente se inclinó por una negociación política que se logre a través de un diálogo abierto en el Acuerdo Nacional; y que reúna a ministros, congresistas, titulares de región, alcaldes y partidos políticos.“Hacer lo contrario, (revisar el proceso de descentralización) puede resultar peligroso y complicado para el gobierno, el tema es muy complejo y difícil, los presidentes regionales sentirán que han retrocedido varios años en sus competencias y podrían levantarse”, exclamó.

Una posición similar tuvo el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Mariano Portugal, quien el próximo martes 10 de abril recibirá de la PCM un informe pormenorizado de las ventajas, desventajas, valores y defectos que el Ejecutivo ha detectado durante el proceso de descentralización para proponer posibles cambios al Legislativo a fin de afianzar y mejorar sus alcances. Nuestro medio tomó la palabra al legislador y este afirmó que el anuncio de revisar el proceso de descentralización corre el riesgo de que todo lo avanzado en esta materia “vuelva a fojas cero y sea tomado como un desaire por los presidentes regionales, que podrían tomar represalias”.

A entender del parlamentario, fue un grave error que el gobierno de Alan García desactivara el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y que luego el presidente Ollanta Humala lo convierta en una pequeña secretaría “demostrándose así el poco interés que los gobiernos de turno le han dado a este tema”, “El CND debería ser reactivado con rango ministerial. Fue un organismo muy importante que se creó durante el gobierno de Alejandro Toledo y que nunca debió ser desactivado”, sostuvo Portugal. Consideró que no se debe hacer una “revisión” al proceso de descentralización sino una “evaluación” que vaya de la mano con la ejecución de programas de capacitación en gestión de gobierno, a fin que los presidentes regionales mejoren su labor frente a la ciudadanía.

La falta de capacidades en temas de seguridad ciudadana, donde las autoridades ediles no habrían liderado los esfuerzos necesarios para combatir la delincuencia, fue la piedra angular de la crítica del Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Carlos Adrianzén, quien expresó que la gestión de la mayoría de los presidentes regionales se ha convertido en un “desmadre” que terminará “de las patadas” si no se pone un alto.

“Cualquier intento de hacer que exista una administración pública transparente y con presidentes regionales capacitados será un gran aporte venga de donde venga, porque en la actualidad tenemos unos presidentes regionales que son señorones o personajes cantinflescos que no tienen la mínima intención de cumplir sus promesas electorales y que por su inercia llevan al subdesarrollo a sus regiones” concluyó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15159-analistas-polaiticos-no-es-prudente-revisar-el-proceso-de-descentralizaciaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.