*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de marzo de 2012

BTR: Hay suficientes indicios para investigar a García y Del Castillo

BTR: Hay suficientes indicios para investigar a García y Del Castillo
La situación del expresidente Alan García y del expremier Jorge del Castillo podría empezar a complicarse tras la sentencia del caso Business Track (BTR). Según el exprocurador y coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, Yván Montoya, la sala que vio el caso habría encontrado indicios suficientes para que ambos personajes sean investigados por su presunta instigación o complicidad con el ‘chuponeo’ y por abuso de poder.

En diálogo con diario16, Montoya explicó que si bien en la sentencia de la Segunda Sala Especializada de la Corte Superior de Lima no se especifica los delitos por los que serían investigados ambos exfuncionarios, se puede deducir que para disponer ello se han considerado las serias imputaciones de varios implicados en el caso, como Manuel Ponce Feijoo y Giselle Gianotti.

El viernes último, tras condenar a...
Ponce Feijoo, Carlos Tomassio y Gianotti por los delitos de interceptación telefónica en agravio de Rómulo León, Alberto Químper y otros, la sala ordenó que se envíen al Ministerio Público las evidencias recogidas en el proceso para que se investigue a García y Del Castillo –entre otros- por este caso.

Montoya indicó que la sala no suele derivar copias certificadas al Ministerio Público o al Congreso si no encuentra nuevos indicios sobre comisión de delito. “Uno de los delitos sería la instigación, la provocación y complicidad para que se cometa la interceptación, pues varios implicados han dicho que eso se hizo por orden de García, a quien le daban reportes de campaña. Incluso él habría ganado a Humala porque tenía acceso a información privilegiada”, señaló.

Asimismo, dijo que el abuso de autoridad se habría configurado en la parte de la investigación del caso, pues varios de los implicados han asegurado que tanto García, Del Castillo, el general PNP Miguel Hidalgo y otros, habrían interferido en las indagaciones para intentar beneficiar o perjudicar a determinados personajes.

INDAGACIÓN SÍ PROCEDE
Montoya explicó que ya en el pasado algunas declaraciones de implicados han dado pie a una investigación más amplia en la que otras versiones han corroborado la información inicial, como pasó con Vladimiro Montesinos.

Del mismo modo, refirió que si aparecen nuevos indicios alguien sí puede ser investigado nuevamente por el mismo caso o delito, e incluso el nuevo Código Procesal Penal así lo establece si la investigación inicial no fue suficiente.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15064-btr-hay-suficientes-indicios-para-investigar-a-garcaia-y-del-castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.