*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

Los polémicos socios de Alan García

Los polémicos socios de Alan García
Dicen que negocios son negocios y ese parece ser el lema de bandera de Alan García Pérez. Tal como lo revelamos ayer, el expresidente y líder aprista no solo lleva una sólida amistad con su exministro José Antonio Chang (Educación), sino que además mantiene estrechos vínculos empresariales: son socios de las Librerías Crisol, junto al cuestionado Jaime Carbajal, el exlobista de Bavaria.

Hoy diario16 les muestra la prueba de esta sociedad, así como el meteórico incremento de capital que tuvo Crisol entre los años 2006 y 2008 (en medio de la gestión de Alan García) y la activa participación de la Notaría Tambini, una instancia con amplio corazón aprista.

Pero veamos. Según la partida número 11244731 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el líder aprista ingresó a...
dicha sociedad el 5 de marzo de 2010, es decir, cuando era presidente de la República, aunque este hecho recién se oficializó el 31 de agosto de 2011, un mes después de dejar el Gobierno. En la misma página se señala, además, el acuerdo para nombrar como presidente del directorio a José Antonio Chang Escobedo, y como directores a Jaime Carbajal y García Pérez. Todos juntos como hermanos.

Lo curioso es que Chang pretendió ocultar esta información a los miembros de la megacomisión que investigan las irregularidades del pasado gobierno aprista. Durante el interrogatorio que estos le hicieron el pasado viernes 23, el exministro de Educación negó tener algún vínculo laboral con su amigo García Pérez. Sin embargo, cuando luego le mostraron en su rostro el documento de la Sunarp que decía lo contrario, Chang volvió a tener memoria y terminó aceptando que Alan era su socio.

Y… CÓMO LO HACEN?
Otro dato interesante es que según el documento de la Sunarp, el 14 de agosto de 2006 (durante el primer gobierno de García), el capital social de Crisol era de 863 mil 60 soles. Sin embargo, apenas dos años después el capital ya era de 4 millones 424 mil 293 soles. Todos estos movimientos fueron avalados por la notaria Mónica Tambini Ávila, quien se ha convertido en la favorita de Crisol desde que Carbajal y los apristas tomaron la administración.

La notaria es hija del aprista Moisés Tambini del Valle, exabogado de Alan García y exjefe de todos los procuradores del Estado, un cargo que siempre debe ser ocupado por una persona totalmente desligada del Gobierno. Su esposa, Nancy Ávila, fue una de las jueces que ilegalmente declaró prescrito el Caso Frontón, donde estaba implicado García, por lo que fue suspendida por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Su nuera, Ruth Monge de Tambini, fue la abogada de Aerocontinente durante los años 90 y que, según informaciones periodísticas, sirvió de nexo entre los Zevallos y algunos magistrados del Poder Judicial. En su oficina, Tambini tenía un busto de Víctor Raúl Haya de la Torre y exhibía la Biblia en la que su líder escondía los mensajes que mandaba a sus partidarios durante su refugio en la embajada de Colombia. El exjefe de los procuradores siempre afirmaba que fue convocado a ese puesto “por su conocida lealtad al Perú, al partido y al doctor Alan García”.

Por su parte, Mónica Tambini, esposa del tránsfuga Alberto Kouri, era también la notaria de Aerocontinente y Nuevo Continente. ¡Qué bonita familia!

James Jaime Carbajal Pérez
Jimmy o ‘Piñita’ para los amigos. Dicen que fue un joven de condición humilde que vivía en Chorrillos. Los rumores sobre él dicen que su suerte cambió cuando actuó como testaferro de un pez grande del entorno de Vladimiro Montesinos. Dicen que cuando este murió, Carbajal se quedó con todo el dinero, porque en los años 90 y de la noche a la mañana, se convirtió en millonario. Otros dicen que su meteórico ascenso lo logró a mediados de 1999, cuando consiguió ingresar al entorno del entonces jefe del Gabinete Ministerial y ministro de Economía, Víctor Joy Way, a través de su amigo Carlos Paredes Lanatta. En el 2004, ya como ejecutivo de Bavaria, fue detenido en el aeropuerto panameño de Allbrook portando una maleta con 700 mil dólares. El dinero era, supuestamente, para sobornar a autoridades peruanas en el afán de Bavaria por hacerse del control de Backus.

Según la Sunarp, el 13 de junio de 2006, Crisol nombra a Carbajal como el apoderado especial, un mes antes de que Alan García asuma el poder. En diciembre de ese año fue nombrado gerente general de dicha empresa.

José Antonio Chang
Exministro de Educación y amigo íntimo de Alan García. Actualmente es rector de la Universidad San Martín y le da empleo al líder aprista y hasta un auto de lujo. El expresidente dicta el curso de Realidad Nacional en el pregrado, y es director de la Escuela de Gobierno del Centro Superior de Estudios.

Chang le compró al líder aprista su casa de playa ubicada en Los Pulpos, Lurín, por 120 mil dólares, la propiedad que García negó. Actualmente la megacomisión investiga a Chang por las irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos. La Comisión de Educación también lo citará por la costosa remodelación del Estadio Nacional. Chang no solo es cuestionado por la irregular forma como accedió al rectorado, sino por sus negocios con empresas vinculadas al régimen fujimorista.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15156-los-polaemicos-socios-de-alan-garcaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario