*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de marzo de 2012

Choque entre ministro de Trabajo y el Premier por aumento de sueldo mínimo

Desencuentro ministerial. Luego que el primer ministro Oscar Valdés anunció que el segundo tramo del aumento del sueldo mínimo se concretaría antes del 28 de julio, el ministro de Trabajo, José Villena, advirtió que el mayor impacto se verá reflejado en la rentabilidad de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes), las cuales serán afectadas de manera trascendente.

“Las mypes tienen mucho cuidado y temor por este incremento porque les mueve sus finanzas. De un día para otro tendrían que sacar recursos de su rentabilidad para pagarle a sus trabajadores”, declaró en el programa Abre los ojos.

El ministro señaló que...
la repercusión de este incremento depende del tamaño y lugar de las entidades. “En las grandes empresas, la RMV solo afecta el tema de la asignación familiar, que es el 10%. Pero para las mypes y el sector público el impacto es trascendente”, agregó.

Si bien es cierto que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es una promesa de Gobierno, para el titular de Trabajo esta decisión podría generar un incrementó en la informalidad que acarrea el país. “En mi realidad eso (el aumento) implica costos, y hay que tenerlos bien presente, para que estás empresas no sigan estimulando la informalidad en el Perú”, sostuvo.

DESPREVENIDO
Al parecer el anuncio del premier Oscar Valdés sorprendió al ministro de Trabajo, quien aún no tenía previsto el plazo para el incremento de la RMV. “Vamos a evaluar la disposición del Premier. Se están anunciando plazos más cortos, entonces habrá que agilizar los informes técnicos para que salga como debe ser”, declaró.

Villena recordó que, según las declaraciones del Premier, el aumento del sueldo está condicionado a factores “exógenos” (producidos en otro país), por lo que recordó que este año el Perú sufrirá el impacto de la crisis mundial.

Detalló que el Ministerio de Trabajo viene realizando los estudios de productividad necesarios para concluir con el análisis del aumento de la remuneración mínima vital, y si bien aún no hay una fecha exacta sobre el segundo tramo, el aumento podría salir en el primer semestre del 2012.

"Yo creo que sí, pues, para el primer semestre podría salir la remuneración mínima vital, lo que pasa es que no hay una fecha cierta, pero es un compromiso no solamente del Ejecutivo, sino del presidente de la República", puntualizó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/14901-choque-entre-ministro-de-trabajo-y-el-premier-por-aumento-de-sueldo-mainimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.