*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

Un gabinete nacionalista con tres ministros “extranjeros”

Un gabinete nacionalista con tres ministros “extranjeros”


En las últimas semanas se han ventilado en diversos medios noticias referidas a la nacionalidad de tres Ministros del Gobierno de Ollanta Humala. Así, se ha informado que José Andrés Villena (Trabajo), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social) y Luis Ginocchio (Agricultura) tuvieron o tienen las nacionalidades argentina, chilena e italiana, respectivamente, lo cual generó comentarios contrarios que consideran que se incumplió la ley al nombrarlos.

Dejando fuera la xenofobia, desde el punto de vista práctico, los Ministros no son funcionarios electos y deben rendir cuentas al Premier o al mismo presidente de la República. Podría pensarse lógicamente que la preocupación pasa porque una Ministra o Ministro pretendan defender intereses de otros países desde sus carteras o que, ante una denuncia por corrupción o irregularidades, el personaje implicado se ampare en su doble nacionalidad para retrasar o evitar las investigaciones.

Precisamente el semanario Hildebrandt en sus Trece publicó que la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, tenía hasta hace cinco meses la nacionalidad chilena. La nota precisa que Trivelli nació en...
el Perú, en el distrito de Miraflores, pero que su padre –ciudadano chileno- la inscribió inmediatamente en el consulado del país sureño.

Coincidentemente, a la fecha se cumplen cinco meses desde que fuera voceada para el cargo de Ministra, lo cual sugiere que no fue sino hasta poco tiempo antes de asumir funciones que realizó los trámites. La Ministra no ha hecho declaraciones respecto al tema hasta el momento.

En el caso del Ministro de Trabajo, al ser consultado sobre si al momento de su nacimiento en Argentina había sido inscrito en el consulado peruano, Villena indicó: “Recurrí al Ministerio de Relaciones Exteriores y ahí se emitió la respectiva resolución”. Fuentes del área de prensa de ese Ministerio señalaron a diario16 que la inscripción de Villena la realizaron sus padres –ambos de nacionalidad peruanaen el consulado peruano de Argentina cuando él era menor de edad, y que la información no figura en su declaración jurada dado que él ya era peruano desde mucho antes.

Cabe precisar que el artículo 124º de la Constitución Política de 1993 señala que para ser Ministro de Estado se debe tener la nacionalidad peruana. Villena argumentó que se ampara en la Ley 26574, que señala en el Artículo 2º inciso 3 que son peruanos por nacimiento “las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú”.

Al respecto, el constitucionalista César Valega declaró que las leyes peruanas permiten que una persona mantenga la doble nacionalidad. “Legalmente no existe ningún problema”, aunque en el caso de Trivelli señaló que “políticamente” no es adecuado tener una ministra que fue chilena al tener el Perú varios temas pendientes que resolver con el país del sur, como la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

El periodista Martín Hidalgo, a través de su Twitter, ya había agregado al grupo de los “extranjeros” del gabinete al actual Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, al señalar que tendría además la nacionalidad italiana.

MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15158-un-gabinete-nacionalista-con-tres-ministros-extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.