*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de marzo de 2012

Gustavo Bueno volverá a ser el teniente Gamboa en "La ciudad y los perros"

La ciudad y los perros

Obra de Mario Vargas Llosa se presentará en el teatro del Centro Cultural de la PUCP
La ciudad y los perros. (Foto: Eduardo Cavero/ El Comercio)
(EFE). “La ciudad y los perros”, la primera novela de Mario Vargas Llosa, se representará en Lima para celebrar los 50 años de la adaptación teatral que solo se estrenó en Madrid, hace 30 años, y en la que actuó Antonio Banderas.
El dramaturgo peruano Edgar Saba elcomercio.pe/tag/297805/edgar-saba repite como director de esta obra que se reestrenará mañana pero ahora en el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con la presencia de Vargas Llosa, quien esta semana celebró en Arequipa, su ciudad natal, sus 76 años.
En declaraciones a Efe previas al ensayo general, Saba explicó que...
tras revisar su propia adaptación concluyó que “lo esencial era mantener la estructura de la novela, que muestra diversos puntos de vista de los personajes sobre un mismo hecho, espacios paralelos y tiempos diferentes”.
En esa pluralidad narrativa se enmarca el conflicto entre “el Poeta”, “el Jaguar” y el “Esclavo”, tres jóvenes cadetes que reaccionan de manera diferente ante la crueldad de la disciplina militar del Colegio Militar Leoncio Prado, donde se ven “implicados en el mismo crimen y enamorados de la misma mujer”.
Precisamente esa mujer, Teresita, está presente en la función en contraste con la versión fílmica de la obra dirigida por el peruano Francisco Lombardi, “que solo se fijó en el espectáculo lineal del cuartel”, mientras que la meretriz conocida como “la pies dorados” se muestra “más contundente a como lo hizo en España”.
Saba destacó que esta vez hay un elenco de actores “multirracial” que da una “energía fascinante” y avanzó que habrá más presencia de los referentes de la ciudad citados en la obra.
“Esta novela forma parte de un inconsciente colectivo y es la semilla de todo lo que Vargas Llosa escribe después, porque descubrí que la conversación entre “el flaco Higueras” y “el Jaguar” es la que más adelante tendrán Ambrosio y Zavalita en “Conversación en la catedral”, quien a su vez es una proyección de “el Poeta”, comentó.
¿QUÉ ME MIRA, CADETE?
El cineasta peruano Josué Méndez, que participa en la dirección adjunta, resaltó a Efe “la dualidad que plantea la función entre el cuartel y la ciudad dentro del mismo espacio físico” y valoró el carácter atemporal de la novela.
Por su parte, el actor Gustavo Bueno, que representó al teniente Gamboa en la película, es ahora el “general” en una adaptación que, en su opinión, “se ha acercado al universo afectivo y familiar de todos los personajes, lo que es muy interesante, con la aparición clave de Teresita”.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1394836/noticia-gustavo-bueno-volvera-teniente-gamboa-ciudad-perros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.