*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de noviembre de 2012

Equipos de Perú y Chile listos para defender límites marítimos


Equipos de Perú y Chile listos para defender límites marítimos

El litigio marítimo entre Perú y Chile se acerca a su fin y ambos países van afinando detalles de los alegatos que expondrán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en diciembre.

Nuestro país sabe que están en juego 35.000 kilómetros de mar, en el que Chile actualmente ejerce soberanía; es por esa razón que la delegación peruana que se presentará ante La Haya ha trabajado incansablemente y...
con asesoría de juristas e internacionalistas que han construido una sólida base para defender parte del Océano Pacífico.

Sin embargo, nuestro contrincante, Chile, es consciente que esta es su última oportunidad para perpetuarse en territorio peruano. Ayer el canciller de dicho país, Alfredo Moreno, se reunió con su equipo de trabajo en París, Francia, para dar los últimos ‘toques’ a su exposición que se realizará el 6, 7 y 14 de diciembre.

"Hemos revisado ya bastante de los documentos. Vamos a continuar hoy y mañana. Ya hemos visto los que son más generales y yo diría que el sentimiento es de mucha satisfacción porque creo que estamos muy bien preparados", expresa Moreno a través de un comunicado del gobierno chileno.

Mientras tanto el Perú afina su artillería desde casa. El agente peruano ante el tribunal de La Haya, José Antonio García Belaunde, informó a diario16 que todos los alegatos de nuestro país están casi listos y que ahora se encuentra en la última etapa de corrección, pues nos toca exponer el 3,4 y 11 de diciembre.

El exministro de Relaciones Exteriores explicó que “los alegatos orales son la posición del país en una forma más breve” y que los documentos que leerán deben estar sintetizados para que no exista confusiones. Asimismo, indicó que el equipo tuvo una última reunión la primera semana de octubre en París y que siguen trabajando incansablemente.

“El embajador Allan Wagner vino a Lima y acá trabajamos los temas. Estamos afinando, incluso para no perder tiempo utilizamos videoconferencia”, declaró.

CONFIADOS

Tanto el canciller Moreno y García Belaunde han asegurado que sus respectivos equipos se sienten seguros de los argumentos que presentarán la primera semana de diciembre ante La Haya. El funcionario chileno dice confiar que todo saldrá a favor de su país porque su delegación sabe muy bien a qué enfrentarse.

"Sabemos muy bien contra qué tenemos que contrastar la posición chilena”, declaró al señalar que hay mucha tranquilidad y solidez en los argumentos de Chile.

En tanto, García Belaunde afir mó que el equipo peruano cuenta con buen ánimo y que “todos están listos para enfrentar la fase oral que tanto han esperado”. “Nosotros estamos muy serenos porque hemos trabajado con mucha amplitud nuestra posición, y estamos muy tranquilos, y muy confiados, porque estamos demostrando a la Corte de La Haya que los hechos están de nuestra parte”, sostuvo.

EL CONFLICTO

El Perú afirma que los límites marítimos no están fijados y busca que la Corte de La Haya los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar en discusión.

Chile sostiene que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21" 03"" Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros y no de límites.

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20289-equipos-de-perao-y-chile-listos-para-defender-laimites-maraitimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.